Si recibe financiación, Woody Allen podría hacer una película en Colombia

De igual manera, el cineasta no descarta grabar en Buenos Aires, en Argenitina, o en Río de Janeiro, en Brasil

Compartir
Compartir articulo
De igual manera, el cineasta no descarta grabar en Buenos Aires, en Argenitina, o en Río de Janeiro, en Brasil. REUTERS/Eric Gaillard
De igual manera, el cineasta no descarta grabar en Buenos Aires, en Argenitina, o en Río de Janeiro, en Brasil. REUTERS/Eric Gaillard

Rifkin’s Festival es el más reciente título de una de las creaciones del cineasta estadounidense, Woody Allen. La cinta, como suele hacerlo el norteamericano, relata los detalles de una particular historia de amor. Una pareja de casados decide ir al Festival de Cine de San Sebastián y, allí, cada uno se enamora de otras personas: ella, Sue, de un director de cine francés, y él, Mort, de una ciudadana española. En una entrevista otorgada a la prensa colombiana, Allen no descartó la idea de grabar en algún país latinoamericano. Colombia, particularmente Cartagena, se encuentra en su radar.

De acuerdo con lo que reveló para la sección ‘La caja de los comics’, de Blu Radio, tiene tres condiciones principales para decidir grabar en el centro o en el sur del continente americano: dinero, una buena historia y un espacio para la dicusión del cine. Tal y como argumentó, lo que necesita es que el país en el que decida hacer uno de sus largometrajes le otorgue una financiación. La historia, por su parte, debe ser mágica para que Allen la considere digna de desarrollar y plasmar en la pantalla grande. Cartagena se encuentra entre su lista, al igual que Buenos Aires, en Argentina y Río de Janeiro, en Brasil.

“Sí, hay una posibilidad. Lo que tiene que pasar es que alguien, de alguno de esos países, diga: “Si grabas aquí, serás financiado”, comentó Allen antes de argumentar que la realización de una cinta como las que desarrolla son muy caras, por lo que un auxilio externo es necesario. Además, contó el director de películas como ‘Medianoche en París’, para él es necesario que la ciudad que decida escoger para grabar una posible cinta debe tener un festival de cine representativo, ojalá, de talla internacional.

Reuters
Reuters

La entrevista con Allen fue realizada vía telefónica desde Nueva York, en los Estados Unidos. Desde esa ciudad, de hecho, explicó que ‘Rifkin’s Festival’, película grabada en España, fue financiada, precisamente, por parte de Mediapro, un grupo dedicado a la producción audiovisual creado en Barcelona en 1994.

De acuerdo con lo que contó en una rueda de prensa, desde esa compañía, que tiene bajo su producción más de 50 películas, lo llamaron para ofrecerle hacer una cinta en el país europeo. Allen ya había grabado en Barcelona, por lo que se dio a la tarea de buscar otro espacio español en el cual trabajar. ‘Vicky Cristina Barcelona’ fue la cinta realizada en aquella ciudad. La película fue protagonizada por Javier Bardem; Penélope Cruz; Scarlett Johansson y Rebecca Hall. El largometraje fue hecho en el año 2008.

“Me puse a pensar y recordé a San Sebastían, porque estuve en un festival de cine ahí y recordé lo hermoso que era. Escribí una historia que se desarrolla en San Sebastián”, comentó Allen respecto a la cinta que tiene la participación de Elena Anaya; Louis Garrel; Gina Gershon; Sergi López; Wallace Shawn; Christoph Waltz, entre otros. El director de cine, entonces, se mudó a esa ciudad española durante un mes para crear la película que llegó a las salas de cine de Colombia durante la primera semana del año 2022.

“La película es una absoluta carta de amor. Si te gusta el cine europoeo, creo que vas a disfrutar la película desde un nivel muy humano. Esta relación que es tan agridulce y triste, es real”, destacó la actriz Gina Gershon, en una de las entrevistas promocionales que hizo de la nueva creación del estadounidense.

“Fue una experiencia que disfruté mucho, Woody hace unas películas que son misteriosamente encantadoras, y es que no es fácil describir por qué son tan encantadoras. Esto realmente es fascinante”, añadió en los encuentros periodísticos Wallace Shawn.

Portada Rifkin’s Festival
Portada Rifkin’s Festival

Seguir leyendo: