El negocio en el que son socios Jeff Bezos, Maluma y los hijos de Álvaro Uribe

La inmobiliaria virtual, que según sus creadores tiene cerca de 650 millones de clientes potenciales, quiere continuar con el desarrollo de la compraventa de viviendas en Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
Hijos de Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo junto a Jeff Bezos. Foto: Colprensa y Efe.
Hijos de Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo junto a Jeff Bezos. Foto: Colprensa y Efe.

En julio del 2021, los hijos del expresidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo, se convirteron en noticia luego de que lograran, desde su proyecto, ‘La Haus’, hacer que inversionsitas creyeran en su proyecto. Con ese objetivo en mente, lograron recoger 100 millones de dólares a través de una ronda de financiamiento en serie B (capital y deuda). Maluma y Jeff Bezos hicieron parte del listado de empresarios que decidieron hacer parte de ello. También sobresalen Gabriel Gilinski, hijo del banquero multimillonario Jaime Gilinski, y Simón Borrero, cofundador de Rappi.

La Haus, de acuerdo con lo que describe desde la organización, funciona a modo de inmobiliaria virtual. El negocio, que según sus creadores tiene cerca de 650 millones de clientes potenciales, quiere continuar con el desarrollo de la compraventa de viviendas en Latinoamérica. La empresa nació en febrero de 2018, en el estado de Delaware, en los Estados Unidos. La Haus funciona en seis ciudades colombianas (Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Cali y tres mexicanas (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).

“Cada colaborador es una persona única, especial y diferente. Decidimos participar este año porque para nosotros las personas son la estrategia. Son ellas quienes nos ayudan a cumplir objetivos organizacionales que nos permiten seguir creciendo en Latinoamérica (...) La Haus encuentran una empresa con desafíos, comunicación clara, abierta, transparente y accesible sin una estructura jerárquica cerrada, en la que no puedan dar pauta a la innovación y la creatividad, dijo Gisela López, vicepresidente de talento, sobre la empresa, en testimonios recogidos por Portafolio.

De acuerdo con lo que relatan medios especialados, la empresa ha llegado a tener ingresos de 135 millones de dólares durante el desarrollo de dos rondas de mesas de inversión. Pete Flint, fundador de NFX, por ejemplo, hizo un aporte de 10 millones de dólares. Así mismo tiene inversionitas como Greenspring Associates, Kaszek, 75 & Sunny Ventures, Zillow y Code.org.

“La Haus nació dentro de una empresa de inversión y desarrollo inmobiliario, nacida y basada en Medellín (...) Medellín es una ciudad en la que se reúnen muchos de los factores que son tremendamente importantes para emprender; existe talento, existe una serie de empresas ya establecidas particularmente del mundo inmobiliario y en el mundo comercial y de la vivienda que fue el foco de ese fondo de inversión”, dijo Rodrigo Sánchez Ríos, ingeniero eléctrico e informático detrás del proyecto, durante una entrevista con el portal Las2Orillas.

“Nosotros, en La Haus, lo que estamos construyendo es la infraestructura transaccional para poder hacer la compra y la venta de vivienda ciento por ciento digital. Eso es lo que diferencia a La Haus de los otros portales inmobiliarios”, añadió.

De acuerdo con información resaltada por Diario Criterio, La Haus genera 800 fuentes de empleo entre Colombia y México. Entre sus socios, destacó el portal, figuran, además de los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, Rodrigo Sánchez Ríos; Diego Guzmán Uribe; Pedro Mejía Villa y Federico Escobar Benavides.

Diego Guzmán Uribe, por ejemplo, es el mismo funcionario que hizo las partes de representante legal de Ecoeficencia, empresa de reciclaje de los hermanos Uribe Moreno. El nombre del especialista resalta, cuenta Diario Criterio, porque se trataría de la misma persona involucrada en el escándalo que incluyó unas tierras para la Zona Franca de Occidente, en Mosquera, en Cundinamarca.

En 2009, gracias a la denuncia del senador Jorge Enrique Robledo, la Fiscalía abrió una investigación por los presuntos delitos de prevaricato por acción, concusión, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer. En este caso resultaron salpicados los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno y el exalcalde de Mosquera, José Álvaro Rozo Castellanos. La investigación fue archivada por parte de Martha Luz Reyes Ferro, fiscal delegada ante el Tribunal de Bogotá.

Seguir leyendo: