Gilinski ahora es el segundo mayor accionista del Grupo Sura

Los banqueros desplazaron a Nutresam que quedó como el tercer mayor accionista. Gilinski agrupó 64,7 millones de acciones

Compartir
Compartir articulo
Jaime Gilinski. Foto: Cortesía Semana
Jaime Gilinski. Foto: Cortesía Semana

El Grupo Gilinski se quedó con 64,7 millones de acciones del Grupo Sura, convirtiéndose en el segundo mayor accionista ordinario. En el tercer lugar quedó Nutresa.

Cabe recordar que, hasta el pasado jueves 8 de enero de 2022 se había aceptado vender el 1,14 % de las acciones de Grupo Sura y el 5,09 % de Nutresa. Pese a ese reporte, este viernes 7 de enero la Bolsa de Valores de Colombia reportó un cambio a favor de Gilinski.

Se trata de 1.912 accionistas del Grupo Sura que aceptaron vender 64.759.707 títulos, es decir, más del 13 % del total del conglomerado financiero.

De acuerdo con el medio local El Colombiano, JGDB Holding, que hace parte del Grupo Gilinski, tiene como objetivo adquirir como mínimo el 25,344 % de las acciones. Sin embargo, el límite inferior podría disminuir en caso de que los accionistas no le vendan lo suficiente.

Esta Oferta Pública de Adquisición (OPA) podrá ser aceptada por los tenedores de títulos hasta el próximo martes 11 de enero a la 1:00 p. m., según informó el diario.

Además, con la adquisición de Gilinski el grupo alcanza a entrar en la junta directiva del Grupo Sura.

Expertos aseguraron que es natural que las ventas de acciones aumenten justo antes de terminar las Oferta Pública de Adquisición.

“Es normal que se disparen las ventas poco antes de terminar las OPA. En todas las que he visto, como Bavaria, Coltabaco, Isagén, Cemex, etc. siempre los fondos internacionales y locales salen los últimos tres días. La otra semana se van a salir muchos más. Los grandes fondos compran durante la OPA y al final salen y las venden y esperan al último día para tener toda la información”, aseguró Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero certificado AMV citado por el diario La República

Gilinski también se hace campo en la junta directiva de Nutresa

Este grupo empresarial, además de convertirse en el segundo accionista mayoritario de Grupo Sura, tiene como aspiración quedarse con el 50,1 % de las acciones en circulación de Nutresa. De acuerdo con el cuadernillo de la oferta está establecida la opción de bajar el límite para adquirir las acciones que le ofrezcan y meterse en la junta directiva.

A corte de este viernes 7 de enero de 2022 han llegado 1.978 aceptaciones por 71′345.103 acciones de Nutresa, eso representa el 24,87 % del porcentaje máximo que busca la operación.

Lo anterior representa a su vez el 15,58 % del total de las acciones en circulación que tiene la compañía en la actualidad.

Así las cosas, el puesto de Gilinski en la junta estaría asegurado pues hace un tiempo Nutresa decidió reducir de ocho a siete los miembros de la junta directiva, motivo por el que el porcentaje para hacer parte se elevó.

Cabe destacar que, para hacerse campo en la junta directiva de Nutresa, los accionistas necesitaban el 14,2 del porcentaje.

SEGUIR LEYENDO: