16 municipios de Santander autorizan ferias y fiestas a pesar del incremento de casos Covid-19

El carné de vacunación a mayores de 12 años de edad es ahora una exigencia de ingreso a los eventos

Compartir
Compartir articulo
Ferias de Santander Foto: Twitter Blusantanderes
Ferias de Santander Foto: Twitter Blusantanderes

Durante los primeros días del año 2022 los casos de covid-19 aumentaron un 247 % y las muertes se han mantenido en un promedio de cinco diarias. Sin embargo, ante este panorama, de los 87 municipios de Santander,16 tendrán ferias y fiestas este fin de semana por lo que no fueron aplazadas como en otras regiones del país.

El gobernador, Mauricio Aguilar, envió un llamado a los alcaldes y alcaldesas para que sean los encargados de mantener el orden y evitar aglomeraciones en medio de los conciertos y festivales durante estos días.

“En este primer puente festivo del año 16 municipios del departamento de Santander realizarán sus tradicionales ferias y fiestas frente a los cuales invito a los alcaldes y alcaldesas a desarrollar esos espacios con mucha responsabilidad y cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, afirmó Aguilar.

En Santander se registran 2.538 casos activos de COVID 19

Por su parte, el gerente de COVID de Santander, Felipe González, recordó exigir el carné de vacunación a mayores de 12 años de edad en los eventos: “un llamado a las secretarías de salud de estos municipios que tienen autorizadas las diferentes ferias a que exijan a toda la ciudadanía que ingresan a estos eventos el carné de vacunación.”

Algunos de los municipios que están invitados a las actividades a través de las redes sociales son: Landázuri, Gámbita, Guadalupe, Barbosa, Rionegro, Vetas, Simacota, Sucre, Curití, Suratá, Galán, Encino, Suaita, Barichara, Guacamayo, San Benito y Oiba.

Por otro lado, Málaga, Zapatoca y San Joaquín, son los tres municipios que cancelaron sus ferias y fiestas por la amenaza de la llegada de ómicron al departamento.

A través de las redes sociales, los alcaldes de Barbosa, Rionegro y Curití, pidieron suspender las tradicionales ferias que se llevarán a cabo durante el Puente de Reyes: “Es una irresponsabilidad realizar el Festival del Río Suárez en Barbosa porque podrían llegar más de 10.000 personas de diferentes regiones del país. Además, existe un aumento de consultas por posibles casos de COVID-19 en el hospital municipal y centros asistenciales de Vélez y Moniquirá”, indicó el concejal Yorgui Celis en entrevista con Blu Radio.

<b>Carnaval de Barranquilla</b>

El tradicional evento folclórico de la capital del Atlántico tampoco fue ajeno al impacto del covid-19. Las directivas del Carnaval de Barranquilla anunciaron en los últimos días la cancelación y modificación de algunos de sus desfiles más representativos por la carrera 44.

En dialogo con el periódico El Tiempo, el director del Carnaval de la 44, Édgar Blanco, dio a conocer que el desfile de la Gran Parada Carlos Franco de la carrera 21 sería trasladado hasta la carrera 44. Según explicó, la medida se tomó con el fin de poder controlar el aforo.

De otro lado, el director del Carnaval de la 44 comunicó que el tradicional desfile del entierro de Joselito Carnaval, el cual se realiza el último día del evento, se cancelará este año para evitar que las personas se aglomeren en medio de la representación, así lo conoció revista Semana.

<b>Carnaval de Negros y Blancos</b>

El Carnaval de Negros y Blancos, que se realiza cada año en Pasto (Nariño), fue uno de los primeros en anunciar que, ante el incremento de casos de covid-19, modificaría algunos de sus eventos. Por ello, el evento informó que, en su versión de 2022, no llevaría a cabo la tradicional llegada de la familia Castañeda, con la que se da apertura al Carnaval cada año.

Así mismo, para esta ocasión, el desfile de Colectivos Coreográficos se realizó en el estadio Libertad de Pasto, con el fin de mantener las medidas de bioseguridad. En total, el evento duró más de 10 horas y más de 4.000 artistas se presentaron, según reportó el diario Portafolio.

Por ahora, el Carnaval continuará en la ciudad, sin embargo, hay control de aforos y se han instalado 10 puntos de vacunación en Pasto, con el fin de que colombianos y turistas puedan inmunizarse contra el covid-19.

SEGUIR LEYENDO: