Siguen aumentando los casos de covid-19 en Colombia: Ministerio de Salud reporta 16.259 este 5 de enero

Según el último reporte se registraron 40 fallecidos por el virus en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Habitantes de Cali se realizan una prueba contra el covid-19. Foto: Alcaldía de Cali
Imagen de archivo. Habitantes de Cali se realizan una prueba contra el covid-19. Foto: Alcaldía de Cali

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 5 de enero, 16.259 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 91.099 pruebas de las cuales 30.383 son PCR y 60.716 de antígenos.

El informe también señala que 40 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 130.140 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 5.219.633 contagios, de los cuales 73.378 son casos activos y 4.997.384 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad

Reporte covid-19 en Colombia este miércoles 5 de diciembre de 2021
Reporte covid-19 en Colombia este miércoles 5 de diciembre de 2021

En cuanto a las regiones con más casos reportados, el Valle del Cauca lidera con 5.412 contagiados, seguido de Antioquia con 4.050 contagios y en tercer lugar Bogotá con 3.113 casos.

Reporte de departamental del covid-19 en Colombia este miércoles 5 de enero de 2021
Reporte de departamental del covid-19 en Colombia este miércoles 5 de enero de 2021

Hay 331 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 3 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 64.986.015 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 33.093.318 personas, mientras que 5.327.007 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 3.429.374 dosis de refuerzo.

Plan Nacional de Vacunación en Colombia este miércoles 5 de enero de 2021
Plan Nacional de Vacunación en Colombia este miércoles 5 de enero de 2021

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 247.493, de las cuales 103.623 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 12.815 fueron monodosis.

Ministerio de Salud insta a combinar medidas para enfrentar el cuarto pico de la pandemia

El Ministerio de Salud de Colombia instó este miércoles a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía a reforzar las medidas de bioseguridad e incrementar la vacunación de la población, con el propósito de hacerle frente al cuarto pico de la pandemia.

Así lo comunicó el director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Julián Fernández, quien señaló que desde diciembre el país presenta un incremento acelerado de casos positivos de covid-19, atribuidos al aumento de interacciones sociales durante las fiesta de navideñas y la circulación de la variante Ómicron.

Para ello es muy importante reforzar las medidas básicas de bioseguridad, pero también la protección de la población. Sabemos que esta variante tiene una menor severidad, afortunadamente, y que sus incrementos de casos no se traducen en un incremento significativo en hospitalizaciones y muertes, especialmente en poblaciones vacunadas”, indicó el funcionario.

De igual manera, señaló que esta situación epidemiológica se ha visto evidenciada especialmente en capitales como Bogotá, Medellín y Cali, sin embrago, las autoridades sanitarias esperan que se extienda a más regiones en los próximos días, razón por la cual es fundamental el cuidado de los ciudadanos y la inmunización de la población.

En ese sentido, explicó que los ciudadanos que no tengan el esquema completo de vacunación, o las personas de mayor riesgo que no hayan accedido a su dosis de refuerzo, lo hagan, debido a que no se encuentran exentas de potenciales complicaciones asociadas a esta variante u otras que circulan en el territorio nacional.

“Hacemos un llamado enérgico a todos los residentes en Colombia, primero, a que si no han comenzado su esquema de vacunación, lo hagan, nunca es tarde. Si por alguna razón, por vacaciones no han terminado su esquema, terminen su esquema. Y tercero, accedan a la dosis de refuerzo”, señaló el funcionario.

A su vez, hizo un llamado a reforzar las medidas básicas de seguridad, como el uso del tapabocas, el lavado de las manos, evitar aglomeraciones y espacios poco ventilados, acciones sencillas, como la apertura de puertas y ventanas en la casa, pero efectivas para disminuir el riesgo de contagio.

SEGUIR LEYENDO: