Petro a Lafaurie: “El TLC que apoyaste y que impuso tu patrón Uribe arruina a los lecheros”

No es la primera vez que los dos hombre chocan por sus posturas ideológicas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este lunes 3 de enero de 2022 a las 4:00 p. m. será la movilización de ganaderos colombianos en contra de las importaciones de leche en polvo que hace la industria ganadera y láctea del país, por cuenta del tratado de libre comercio con Estados Unidos firmado en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Hoy por hoy este TLC tiene en apuros al gremio pues para el 2022 el cupo subirá a 14.266 toneladas sin pago de aranceles.

En recientes cifras, durante este año los industriales han traído al país 24.711 toneladas de leche en polvo descremada, lo que significa el 46 % de las importaciones lácteas, 11.668 toneladas de leche en polvo entera (28 %) y 19 toneladas de leche líquida.

Ante el panorama que no es muy alentador para los lecheros, el ganadero y director de Fedegán José Feliz Lafaurie, ha sido uno de los que más se ha manifestado en su redes sociales señalando que a pesar del trabajo realizado por los ganaderos dedicados a la lechería para mejorar la producción, el acopio por parte del sector industrial sigue siendo muy bajo.

“la mayoría de estas compras internacionales tienen como origen Estados Unidos: 20.806 toneladas de leche en polvo descremada (52,7 millones de dólares), 3015 toneladas de leche en polvo entera (USD 9,2 millones) y 19 toneladas de leche líquida. Es dinero que va a los prósperos ganaderos norteamericanos en detrimento de los colombianos”, señaló.

El esposo de María Fernanda Cabal y uno de los seguidores más representativos del uribismo, apeló a las cifras y este 1 de enero reiteró su inconformidad con la situación señalando que: “Han pasado unas pocas horas de 2022 y ya la industria importó 6.423,9 toneladas de leche en polvo de EE. UU., es decir, el 45,03% del cupo sin arancel que le permite el TLC. ¿Y los lecheros colombianos que desde temprano están ordeñando sus vacas? ¿Ellos no valen? #OjoColombia”.

Ante la insistencia del empresario, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, aprovechó y le recordó al uribista que dicha política que hoy afecta al gremio lechero fue probada y firmada en el gobierno del líder del Centro Democrático, Uribe Vélez.

El TLC que apoyaste José Felix, y que impuso tu patrón: Uribe, arruina a los lecheros. Proponemos elevar aranceles a 4 ramas productivas: 1. Producción de alimentos, incluida la leche 2. La agroindustria alimenticia 3. las confecciones y textiles 4. La industria del cuero”, escribió el senador de Colombia Humana.

Recordemos que la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) informó a principios del mes de diciembre que la crisis de los lecheros en Colombia ha llevado a que el país afronte un déficit de 1,6 millones de litros al día como consecuencia de la disminución en la producción que afecta al país en la actualidad.

“Las principales razones que han provocado la escasez se deben al alza global de los precios de insumos y concentrados, migración de fincas productoras de leche a otros sectores económicos como la carne y otros cultivos frutícolas, a factores climatológicos, entre otros”.

Asoleche explica que difícilmente se podrán solucionar estos factores en el corto plazo y que ahora el panorama se complica ya que de viene una época en la que históricamente se generan heladas.

SEGUIR LEYENDO