Claudia López se mantiene férrea en la imposición del POT: se basó en el de Petro y descartó el de Peñalosa

La alcaldesa de Bogotá no da su brazo a torcer luego de que Martín Rivera, Luis Carlos Leal y otros copartidarios se fueran en su contra por decretar el Plan de Ordenamiento Territorial

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Of. de comunicaciones de la Alcaldía.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Of. de comunicaciones de la Alcaldía.

Pese a ser duramente criticada por la ciudadanía que gobierna desde el 2020, por el Concejo de Bogotá y hasta por los cabildantes de su propio partido Alianza Verde, la alcaldesa capitalina Claudia López sigue férrea en la controversial decisión que tomó a días de acabarse el 2021: la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) mediante decreto emitido por orden suya.

O, por lo menos, así lo ratificó en su más reciente entrevista con el diario El Tiempo, donde no solo volvió a decir que era inconcebible vivir en una ciudad del 2021 con un POT del 2004, sino que aduló la iniciativa que su administración presentó y que promete beneficiar a la clase media bogotana.

En esa entrevista, la alcaldesa se refirió a los cinco ejes fundamentales de ese POT donde destacó el supuesto crecimiento ecológico que trae consigo y que paga “la deuda social” que, supuestamente, tiene Bogotá con los ciudadanos.

López dice que el POT es una respuesta a las peticiones que los ciudadanos le piden en “marchas, paros, que les demos vivienda digna, educación, vamos a construir 60 colegios que necesitan los niños de los sectores populares”, expresó, mientras le ‘echó flores’ al, quizá, más polémico proyecto desde que dirige los destinos de la ciudad más importante de Colombia.

De hecho, Claudia López insiste en que esta iniciativa beneficiará significativamente a los de clase media, a quienes les dará más vías y otros beneficios que les permitan llegar más rápido a sus lugares de destino: “Cada vez estamos más trancados, más congestionados y más contaminados, porque no tenemos transporte público masivo limpio. ¿Qué dice este POT? Hacer en los próximos 15 años lo que no hemos hecho en 50″, dijo la alcaldesa a El Tiempo.

Luego de contar los múltiples beneficios que, a su juicio, trae el POT para los ciudadanos, la burgomaestre se refirió a la controversia de que el POT no recibiera ‘la venia’ del cabildo distrital y asegura que la ley le da la facultad de hacer “lo que haya acordado con la ciudadanía en los cabildos”, añadió.

“Hay una ley que dice que usted tiene que sacar el texto del POT tal cual se lo propuso al Concejo, hay otra que dice que después de haber sacado ese texto original, no lo podemos cambiar”, añadió.

Cuando en el citado medio le preguntaron si acataría los cambios que le proponían desde diversos sectores, la gobernante dijo que sí, pero que solo tendrá en cuenta “lo que acordamos expresamente en el cabildo abierto, el resto queda como lo sacamos, cómo está en el decreto original”, advirtió, mientras explicó que la vivida de interés social de 42 metros cuadrados, así como otros de los puntos del POT “no se van a cambiar”.

Por otro lado, no descartó el apoyo del Concejo para mediar sobre “la reglamentación de las UPL, de las zonas residenciales”, sin embargo, habría dado a entender que limitaría el apoyo de los concejales para revisar los otros puntos que tantos ‘dolores de cabeza’ le costaron.

Así mismo, aseguró que estaba de acuerdo con el POT que presentó el exalcalde Gustavo Petro (quien gobernó entre 2012-2015), y, en un panorama algo impensable, dijo que tuvo varias ideas del proyecto de él para el que ella impuso esta semana. “Estoy de acuerdo con él -Petro, y también debemos hacer otro metro que arranque en Soacha”, añadió a El Tiempo, donde desvirtuó que con Peñalosa se pusiera de acuerdo en el plan que él presentó en la anterior administración.

“Los respeto mucho, pero no podemos esperar a consensos paralizantes y saboteos de políticos”, expresó Claudia López sobre las críticas que recibe desde distintos sectores, como su cada, el partido del girasol.

“El decreto que sacó (Antanas) Mockus sí era democrático, pero si lo saca Claudia López, entonces es autoritaria. Estoy usando la misma facultad que usaron antes”, declaró al medio.

Finalmente, aunque no aduló su gestión al frente de la capital, reconoció que han sido los dos años más “difíciles de todo el mundo” y se incluyó; además, se mostró optimista frente a la reactivación económica y todo lo que traerá consigo el 2022.

SEGUIR LEYENDO: