“Utilizaron mi cédula y mi nombre”: denuncian suplantación de firmas en la revocatoria de Daniel Quintero

Este 30 de diciembre el mismo alcalde de Medellín invitó a la ciudadanía a verificar en un portal web si sus datos aparecen en las firmas que avaló la Registraduría para su revocatoria

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil avalara 133.000 firmas de las 91.000 requeridas para iniciar el proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero, se conocieron varias denuncias, cuyos autores afirman que nunca firmaron pero aún así, su firma aparece en los listados que entregó el comité revocador ‘Medellín cuenta conmigo’.

Todo empezó luego de que la misma administración de Quintero tomara las listas de firmas avaladas por la Registraduría y las pasara a una plataforma digital que verifica si un ciudadano aparece allí.

Hemos encontrado miles de registros de personas que fueron suplantadas en las firmas de la revocatoria. A través de este link puedes verificar si tu firma aparece allí y denunciar si no firmaste”, escribió Quintero y adjuntó el enlace https://denunciarevocatoriamedellin.com.

Horas después empezaron a darse las denuncias por la red social de Twitter de varios usuarios que aseguran le suplantaron la firma.

“La suplantación es un delito, y no solo fue una vez, fueron dos veces que personas que apoyan la revocatoria utilizaron mi cedula y mi nombre para algo que no apoyo. Si quieren hacer una revocatoria que es un derecho, háganlo bien, TRAMPOSOS. Denunciaré esto”, comentó un usuario.

Otro trinó: “Denuncio públicamente, mis datos, según mi firma esta en el listado aprobado por la Registraduría para la revocatoria a Daniel Quintero de la Alcaldía de Medellín, tengo pruebas de que no resido en Medellín desde 2020, no firmé jamás tal cosa, yo apoyo a la administración de Daniel”, sostuvo otro ciudadano.

“Yo nunca firme y aparezco como si lo hubiera hecho, que deshonestos los de la campaña de revocatoria, a mi que me saquen de esa lista”, aseguró otro usuario más.

Otra denuncia llegó por el lado del exconcejal de Medellín, Alex Flórez, cercano a Quintero, quien publicó un video de una ciudadana que contó que cuando iba saliendo de la iglesia la abordaron para que firmara una planilla que supuestamente era para ayudar a las mujeres que sufren de maltrato. “La firma no era para eso sino para revocar al alcalde”, dijo la denunciante.

La respuesta del comité revocador

En medio de estas denuncias, que de hecho son tendencia en Twitter, Andrés Felipe Rodríguez, vocero del comité revocador ‘Medellín Cuenta Conmigo’, aseguró no entrará en discusiones por las acusaciones hechas por Daniel Quintero de que falsificaron sistemáticamente firmas.

“Luego del informe de la Registraduría Nacional del 24 de diciembre en donde nos avalaron 133.248 firmas de las 291.750 que entregamos; observamos como varios funcionarios de la Alcaldía, empezaron a participar en política cuando no deberían hacerlo; por ejemplo, comentando que iban a probar que había 50.000 firmas adicionales malas en dicho informe, palabras textuales del Secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos”, sostuvo Rodríguez.

Aseguró que desde la Alcaldía montaron una plataforma web de forma ilegal, porque según el comité eso viola todas las normas de protección de datos personales de cualquier ciudadano, que pretende recaudar información sensible, para tratar nuevamente de deslegitimar la revocatoria.

“Hago de nuevo un llamado a la calma, ya que entrar en este proceso desgastará y retrasará aún más la autorización de la Registraduría al gobernador de Antioquia para que pueda llamar a votaciones y nos permita entrar en campaña; y aunque hay muchas personas a las que su firma les fue invalidada sin justificación o fue declarada no procedente sin tener una base lógica, considero que ya es momento de seguir adelante y enfocarnos en cómo nos vamos a organizar para salir a votar”, sostuvo el vocero del comité revocador.

SEGUIR LEYENDO: