El 2021 termina con un aumento alarmante de casos de covid-19: reportan 10.401 nuevos contagios

En el último reporte del Ministerio de Salud se registraron 41 fallecimientos a causa del virus

Una profesional de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Una profesional de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 31 de diciembre, 10.401 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 56.746 pruebas de las cuales 29.705 son PCR y 27.041 de antígenos.

El informe también señala que 41 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 129.942 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.157.440 contagiados, de los cuales 38.198 son casos activos y 4.970.713 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 2.873 contagiados, seguido de Antioquia 2.708 y en tercer lugar el Valle del Cauca con 2.250.

Hay 336 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del miércoles 29 de diciembre de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 64.449.062 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 22.913.159 personas, mientras que 5.299.956 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 3.240.030 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 230.812 dosis, de las cuales 95.675 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 11.826 fueron monodosis.

Las tres claves para hacerle frente a la variante Ómicron

Ante el aumento de casos de covid-19 y la posible llegada de un cuarto pico de la pandemia en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social reveló las claves para hacerle frente a la variante Ómicron.

En días pasados, durante el Puesto de Mando Extraordinario (PMU), el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, entregó recomendaciones al sector salud frente a la presencia de la variante Ómicron y el incremento de contagios que se están registrando en los últimos días en el país.

“En varias ciudades evidenciamos el crecimiento, como en Bogotá, Cali, Medellín y también en Barranquilla”, aseguró el Ministro.

Por ello, destacó que es fundamental tener este PMU, dado que la variante tiene características particulares que hace que se enfrente con decisión la aplicación de los protocolos de atención, que permitan enfrentar con éxito el tema.

Recordó que Ómicron es de cinco a diez veces más contagiosa que las variantes anteriores, y que la evidencia indica que tiene menor severidad, lo cual llevaría a un muy alto y rápido contagio a nivel nacional.

“Tendríamos un aumento muy rápido con un crecimiento explosivo en la demanda de servicios, también con una reducción muy baja, teniendo en cuenta que hay menor uso de UCI y menor tasa de fallecidos”, aseguró Ruiz Gómez.

Además, aseguró que “en esas condiciones, la rapidez del diagnóstico es muy importante; la prueba PCR debe aplicarse de la manera más rápida posible”, recomendó el Ministro.

Así mismo, señaló que los niveles de virus, cuando se da el contagio, son bastante menores que los de otras variantes y por esa razón se puede tener un número importante de falsos negativos, “por lo cual los cuadros gripales hay que tratarlos de entrada que sean de variable Ómicron y llevar a la persona su aislamiento”.

El jefe de la cartera también dijo que las personas vacunadas pueden contagiar y, si bien no tienen cuadros severos, transmiten la enfermedad, por lo tanto el aislamiento es muy importante.

“A niveles de secretarías de Salud, debemos ser muy fuertes en mantener la obligación del uso del tapabocas en las ciudades”, advirtió el jefe de la cartera de Salud.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR