Aumentaron las tarifas de TransMilenio para el 2022, así quedan los nuevos cobros

El anuncio lo hizo la administración de Claudia López en el último día de este 2021; los beneficios a los ancianos y discapacitados no tendrán modificaciones

Tarifas de TransMilenio para el 2022. Foto: TransMilenio.
Tarifas de TransMilenio para el 2022. Foto: TransMilenio.

En la mañana de este 31 de diciembre por fin se conoció el alza que tendrá el precio del sistema de transporte masivo en Bogotá, el cual, según informó la Alcaldía capitalina, en consenso con la Secretaría de Movilidad y la empresa de TransMilenio, quedará de la siguiente manera a partir del 11 de enero del 2022:

-Componente troncal (buses rojos): $2.650

-Componente zonal (buses azules del SITP): $2.450

Es decir, que el aumento para ambas tarifas fue de $150 pesos, precio al que las autoridades capitalinas fijaron teniendo en cuenta múltiples aspectos “como la capacidad adquisitiva de los bogotanos, el incremento en el ingreso económico de los hogares y considerando las vulnerabilidad de los hogares”, señaló la administración de Claudia López en un comunicado, a su vez que explicó otros factores que tuvieron en cuenta para ese incremento en los pasajes de los buses que recorren las calles bogotanas:

“La población Sisbén y adulto mayor y personas con discapacidad registrados, -por lo que- no se incrementa el valor de la tarifa, el incremento en el IPC, los costos operativos del Sistema y el impacto económico que el COVID-19 ha tenido en el Sistema por la reducción de pasajeros”, añadieron.
Así operará TransMilenio y el Metro de Medellín este 24 de diciembre de 2021. Foto: Colprensa
Así operará TransMilenio y el Metro de Medellín este 24 de diciembre de 2021. Foto: Colprensa

De igual manera, el Distrito destacó que durante el 2021, que está a punto de terminar, las tarifas no cambiaron y se mantuvieron iguales que las del 2020 “para aliviar las cargas económicas de los usuarios, que se vieron afectados por la pandemia”, explicó la Alcaldía.

Además, destacan que, pese a no haber realizado aumentos en los precios durante el año en curso, “el sistema continuó operando al 100% de su capacidad para garantizar el servicio de transporte público y los costos operativos se mantuvieron”.

Por otro lado, recordaron que esta será la segunda modificación en los precios del transporte masivo de la capital, dado que el primero se fue en marzo de 2020, días antes de que se registraran los primeros caso de covid-19 en el país.

Es de mencionar, además, que en 2020 se aumentó la ventana de tiempo de transbordos de 90 a 110 minutos; y no hubo incremento en las tarifas de poblaciones vulnerables.

El Distrito también reveló cuánto es lo que invierten por cada pasajero para movilizarlo tanto en los buses de TransMilenio, como en el de los buses del SITP.

“El valor del pasaje que paga el usuario es inferior al costo que tiene transportarlo. Es decir, la ciudad subvenciona en promedio con $3.410 pesos en cada pasaje para cubrir el costo de transportar al usuario, y así alivianar el valor por pasaje que paga el usuario”, subrayó la Alcaldía de Bogotá.

Tenga en cuenta que el Distrito aclaró que no habrán cambios en los subsidios y demás beneficios para las poblaciones en condición de vulnerabilidad de la ciudad como la tarifa diferencial para los adultos mayores de 62 años y personas con un puntaje inferior a 30.56 en el SISBEN (y su equivalencia en la nueva metodología SISBEN IV), y los subsidios a personas en condición de discapacidad.

Otros de los beneficios que mantendrá el sistema de transporte masivo de la capital colombiana serán:

-Trasbordos de 0 a 200 pesos entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje.

-Hasta 2 viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo.

-Medio de pago unificado para los componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable.

-Recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta.

-Recarga web.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR