Los títulos que se llevaron los deportistas colombianos en este 2021

Deportivo Cali Femenino se coronó campeón de la Liga BetPlay y Santa Fe llegó a la final de la Copa Libertadores Femenina

Compartir
Compartir articulo
Diana Celis encarando a Portilho, quien anotó uno de los goles. Foto: AUF
Diana Celis encarando a Portilho, quien anotó uno de los goles. Foto: AUF

El 2021 fue un gran año para los deportistas colombianos en las diferentes disciplinas y competencias. Además, las mujeres se llevaron parte del protagonismo, pues Cali Femenina se coronó campeón de la Liga Femenina de Fútbol, así mismo las leonas quedaron subcampeonas de la Copa Libertadores tras ser vencidas por Corinthians.

Por otro lado, en el ciclismo internacional los colombianos tuvieron una gran actuación, pues Miguel Ángel López se mantuvo en los primeros puestos de la Vuelta a España en la tabla general. Pero el máximo logro en este deporte fue para Egan Bernal, quien se llevó el Giro de Italia, consiguiendo así su segundo título de las tres grandes vueltas.

Además, por la pandemia del COVID-19 los Juegos Olímpicos se realizaron este año, sumando así que los colombianos tuvieran un gran desempeño en este 2021. Pues en las justas olímpicas de Tokio 2020 fueron cinco los deportistas del país que se subieron al podio. Dentro de estos, el más destacado fue el atleta Anthony Zambrano, quien consiguió la primera presea de plata en la disciplina de Atletismo 400 metros de Colombia.

Infobae les hace un recuento de los momentos más memorables para el deporte colombiano.

Egan Bernal se llevó el Giro de Italia

Primera participación de Bernal en el Giro de Italia y llegó a Milán vestido de rosa. El colombiano ganó la novena fracción y asumió el liderato de la clasificación general, que no soltó por el resto de la competencia. Así mismo, en la etapa 16 también fue para el pedalista de 24 años, que se llevó la maglia blanca al mejor de los jóvenes. Este título se lo llevó luego de conseguir el Tour de Francia 2019.

La delegación colombiana sumó cinco podios en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La delegación colombiana terminó en el puesto 66 del medallero general de los Juegos Olímpicos con cuatro preseas de plata y una de bronce. Luis Mosquera se llevó una presea en la categoría de 67 kilogramos de la halterofilia, quedando en el segundo lugar y obteniendo su segunda medalla olímpica, ya que en Río 2016 había obtenido bronce (69 kg).

El atletismo y el BMX le dieron las otras medallas a Colombia. Lorena Arenas se colgó la plata en los 20 kilómetros marcha y Anthony Zambrano hizo historia al convertirse en el primer hombre de Colombia en subir al podio en el atletismo olímpico, quien además rompió el récord sudamericano registrado en la semifinal de la prueba.

Por otro lado, la máxima ganadora del BMX ahora es la reina olímpica de Colombia, pues Mariana Pajón se llevó la de plata en Tokio siendo así la máxima medallista del país luego de sumar medallas en los Juegos Olímpicos de Río y Londres. Por último, la única medalla de bronce fue para Carlos Ramírez, repitiendo lo hecho cinco años atrás en Brasil.

Falcao regresó a la Liga de España rompiendo récords

En septiembre de este año Radamel Falcao García regresó a la Liga de España luego de casi 10 años, pues jugó para el Atlético de Madrid en la temporada 2012. Desde que llegó al Rayo Vallecano, el colombiano ha mostrado que sigue en muy buen nivel, pues entró al top 10 de los máximos goleadores de LaLiga y en el mes de octubre fue elegido como el mejor jugador del equipo.

Deportivo Cali ganó la Liga Femenina

Para la quinta edición de la Liga Femenina Profesional en Colombia el Deportivo Cali se llevó el título, pues terminó invicto en esta edición. Una victoria 1-4 y un empate a dos frente a Independiente Santa Fe en la gran final para obtener su primer título. El equipo vallecaucano tuvo un rendimiento del 76.2%.

Kaboom, campeón mundial de boxeo

Óscar Rivas venció por decisión unánime al canadiense Ryan Rozicki en Montreal para quedarse con el cinturón de la categoría puente, creada por el Consejo Mundial de Boxeo y la cual se ubica entre los pesos crucero y pesado. 116-111, 115-112 y 115-112 marcaron las tarjetas de los jueces para la consagración del colombiano.

Los colombianos fueron los mejores del mundo en patinaje

En el segundo semestre del año, Ibagué fue la sede del Campeonato Mundial de Patinaje. La delegación de Colombia se coronó campeona del mundo con 32 medallas de oro, 19 de plata y 5 de bronce para un total de 56 preseas, por encima de Francia y Taiwán, que completaron el podio.

Independiente Santa Fe Femenino llegó a la final de la Copa Libertadores

Tras quedar subcampeonas de la Liga BetPlay, Santa Fe obtuvo el pase directo a la Copa Libertadores Femenina, certamen al que llegó a la final, pero obtuvo el segundo lugar tras ser vencidas por Corinthians, que se impuso 2-0 para obtener su tercera Copa.

Luis Díaz fue nominado al Premio Puskás

Este año también se disputó la Copa América, la cual se llevó a cabo en Brasil. En este certamen el seleccionado nacional ocupó el tercer puesto, debajo de Brasil, que perdió contra Argentina. En la copa América el colombiano Luis Díaz fue quien se llevó el protagonismo, pues en el duelo contra Brasil, el futbolista de La Guajira anotó un gol, único, el cual lo llevó a ser nominado al Premio Puskás.

Catalina Usme y Daniela Arias dentro del once ideal femenino de la Conmebol

Las dos jugadoras de ‘La Mechita’ fueron destacadas en el cuadro escarlata por sus actuaciones a lo largo de este año. Cabe resaltar que llegaron a la final de la Copa Libertadores 2020, quedando subcampeonas luego de ser vencidas por Ferroviaria a principios del 2021.

Además, hay que tener en cuenta que la 10 del equipo de Cali, que también es líder de la selección de Colombia, es un referente en el fútbol femenino por su trayectoria y sus logros. Actualmente, la volante del departamento de Antioquia mantiene el récord como máxima goleadora de la Copa Libertadores Femenina.

SIGA LEYENDO: