Cómo evitar el uso de pólvora: un estudiante de la UPTC en Tunja creó una alternativa

En el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) se reportaron 520 heridos con pólvora en lo que va de diciembre, un estudiante de Ingeniería Electrónica asegura tener la solución para evitar esta cantidad de víctimas cada año

Compartir
Compartir articulo
Quemados por pólvora en Colombia (Colprensa - Álvaro Tavera)
Quemados por pólvora en Colombia (Colprensa - Álvaro Tavera)

En épocas festivas como la navidad, la pólvora, desafortunadamente, se convierte en la protagonista de las noticias. Cientos de personas, cada año, resultan leve y gravemente heridas por la incorrecta manipulación de estos artefactos explosivos. Diego Leonardo Barón, un estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) de Tunja, creó una pantalla, que con la ayuda de agua y luces, genera un efecto visual similar al de la pólvora para evitar el peligro que trae consigo la activación de pirotecnia real. Esta alternativa, además, pretende reducir la contaminación y eliminar la afectación de la pólvora sobre los animales.

Con todos mis conocimientos y habilidades que adquirí en la universidad como es el diseño de circuitos y control entre otras. El mayor reto: fue sacar adelante el proyecto porque en Colombia nunca se había visto”, dijo el estudiante en testimonios recogidos por La W Radio y Caracol Radio.

De acuerdo con lo que informó el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el pasado sábado 25 de diciembre, al menos unas 409 personas habían resultado lesionadas con pólvora en Colombia. En cifras diferentes, se presentó un incremento del 21,36% respecto al año 2020. En el más reciente informe de esa entidad se reportaron 520 heridos.

De los más de 500 casos, 179 son menores de edad; un incremento del 23 por ciento en comparación con las cifras del mismo periodo del 2020. Antioquia, de acuerdo con información del INS, es el departamento más afectado, con 55 casos, seguido por Valle del Cauca y Bogotá, con 50 y 46 lesionados, respectivamente.

Pólvora
Pólvora

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre las cifras y llamó a la población a ser conscientes de esta problemática. ”Por eso reitero mi llamado para que la pólvora sólo sea manipulada por expertos y prevenir que al interior de las familias se utilicen artículos pirotécnicos que puedan resultar en tragedias (...) Hay que mantener a los niños y niñas lejos de la pólvora en las celebraciones de fin de año”, manifestó.

El método de Diego Leonardo Barón consiste en una pantalla que sincroniza agua, luces y sonido. La creación del estudiante hace parte de un proyecto que desarrolló en su pasantía profesional. “200 electro válvulas que se sincronizan perfectamente para crear textos imágenes”, dijo Javier Castellanos gerente de la empresa en la que Barón dio vida a su idea. El directivo aseguró, de acuerdo con las dos emisoras, sentirse orgulloso con la iniciativa pues, además, se logró con bajos recursos.

La tarea de Diego se basó en controlar la presión del agua para realizar la cortina digital. El estudiante tuco en cuenta aspecto técnicos como la dimensión de las bombas de agua, la velocidad y la selección correcta de las electroválvulas, el diseño hidráulico del sistema y la programación.

Las representantes Katherine Miranda y Norma Hurtado, son las autoras de una iniciativa en el Congreso de la República que busca restringir el uso de la pólvora solo a personas expertas en su manipulación.

“Esta iniciativa, busca proteger de manera especial a los niños y jóvenes del país, que desafortunadamente han resultado afectados y, en algunos casos, hasta llegan a perder la vida debido a la gravedad de las heridas que la pólvora les provoca (...) lamentablemente, los niños también son afectados por uso de elementos pirotécnicos. Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 6.125 niños y adolescentes, resultaron lesionados durante la última década”, explicó la representante Hurtado. La normativa establece multas de entre uno y 200 salarios mínimos.

Seguir leyendo: