El colombiano Alejandro Gómez es suspendido por la Federación Internacional de Tenis tras dar positivo a metabolito de cocaína

Al deportista vallecaucano le habrían encontrado restos de la sustancia tras una muestra de orina que entregó cuando disputaba el ATP Challenger de Bogotá en octubre de 2021

Compartir
Compartir articulo
08 de noviembre de 2016. El Milo Open de Tenis 2016 avanza en el Club Los Lagartos de Bogotá. En la foto: Alejandro Gómez. (Colprensa, Milo Open / Filiberto Rojas Ferro)
08 de noviembre de 2016. El Milo Open de Tenis 2016 avanza en el Club Los Lagartos de Bogotá. En la foto: Alejandro Gómez. (Colprensa, Milo Open / Filiberto Rojas Ferro)

Hace tan solo dos semanas el tenista caleño Alejandro Gómez se consagró campeón de dobles junto al también vallecaucano Nicolás Barrientos en el Abierto ATP Challenger de Florianópolis, Brasil, tras vencer en dos sets (6-3 y 6-3) al local Rafael Matos y al uruguayo Martín Cuevas.

El pasado jueves 16 de diciembre, Gómez quedó eliminado en octavos de final del ATP Challenger de Río de Janeiro y esa puede ser su última participación en el futuro próximo teniendo en cuenta que al mediodía de este jueves 23 de diciembre, la Federación Internacional de Tenis (ITF) emitió un comunicado suspendiendo al deportista colombiano por un presunto caso de dopaje.

La situación que la ITF saca a colación se remonta a cuando el tenista compitió en el ATP Challenger 2021 de Bogotá (DirecTV Open 2021) en octubre de este año. Al parecer, el jugador de 30 años habría entregado una muestra de orina el día 19 del mes y esta muestra fue enviada a un Laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en Montreal, Canadá, encontrándose posteriormente metabolito de cocaína en los análisis.

Así se pronunció desde su cuenta de Twitter la federación tenística, explicando en detalle la supuesta infracción cometida por Gómez:

Alejandro Gómez ha sido suspendido provisionalmente en virtud del Artículo 7.12.1 del Programa Antidopaje de Tenis 2021
Suspensión temporal al tenista colombiano Alejandro Gómez en las competiciones de la ATP / (Twitter: @ITFMedia)
Suspensión temporal al tenista colombiano Alejandro Gómez en las competiciones de la ATP / (Twitter: @ITFMedia)

Según lo reportado en un comunicado de prensa por la ITF, la cocaína es una sustancia no especificada y prohibida en la categoría S6 de la Lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2021 como estimulante.

Cuando una prueba de laboratorio arroja positiva para sustancias no específicas, este hecho trae consigo una suspensión provisional obligatoria del deportista en cuestión, que participó en el abierto bogotano de tenis de la ATP de este año en dos partidos, exactamente el 22 y 23 de diciembre junto a Nicolás Barrientos, con quien venció primero a los neerlandeses Jesper De Jong y Bart Stevens; y con quien perdió enfrentando al chileno Nicolás Jarry y al ecuatoriano Roberto Quiroz en la final del campeonato.

Estos fueron apartes detallados del comunicado de la federación:

Gómez ha sido suspendido provisionalmente a la espera de que se determine el cargo en su contra en una audiencia completa de conformidad con el Artículo 8 del Programa. Gómez recibió un aviso previo a la carga de una infracción de las reglas antidopaje según el artículo 2.1 del programa (presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un jugador) y / o el artículo 2.2 (uso de una sustancia prohibida sin una AUT válida) el 30 de noviembre y fue suspendido provisionalmente con efecto a partir del 15 de diciembre.
El señor Gómez tenía (y conserva) el derecho de solicitar al Presidente del Tribunal Independiente convocado para escuchar su caso por qué la Suspensión Provisional no debería imponerse (o debería anularse), pero no ha ejercido ese derecho hasta la fecha

Hasta el momento el deportista no ha emitido comunicado alguno en sus redes sociales ni tampoco la Federación Colombiana de Tenis (Fedecoltenis) sobre la situación, la cual se asemeja a la experimentada en el pasado por el tenista colombiano Robert Farah, que en enero de 2020 resultó positivo para boldenona (sustancia usada en humanos para mejorar el desempeño físico e incrementar la masa muscular) en su organismo, de acuerdo con lo informado por la ITF.

En ese entonces, el deportista colombiano y pareja de Juan Sebastián Cabal en los dobles masculinos de tenis, tuvo que retirarse de la primera gran competición del Australian Open 2020, por cuenta de la suspensión provisional que le fue impuesta.

SEGUIR LEYENDO: