Procuraduría delegó a un agente especial para intervenir la fundación en la que se habría torturado a un niño

La familia denunció que el menor fue golpeado con ortiga y torturado en sus genitales, Una monja y un profesor de la Fundación Hogar Monserrate serían los responsables

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 21 de diciembre, la Procuraduría General de Colombia designó un agente especial para intervenir en el caso por presunto maltrato a un menor de nueve años en la Fundación Hogar Monserrate, ubicada en el municipio de Chocontá, Cundinamarca.

Ante las declaraciones entregadas por familiares del menor que denuncian un presunto caso de tortura, en el que el menor habría sufrido graves lesiones físicas y psicológicas, supuestamente, por parte de una de las encargadas de la fundación, la procuradora Margarita Cabello solicitó iniciar una acción preventiva.

“Dada la gravedad de los hechos denunciados, la Procuraduría Delegada considera que hay lugar a designar un procurador Judicial de Familia para que, en cumplimiento de la función preventiva, ejerza vigilancia y control a la institución ‘Fundación Hogar Monserrate’ teniendo en cuenta la situación informada en medios de comunicación”, indicó el Ministerio Público en el auto de intervención del caso.

A su vez, señaló que las entidades competentes realizarán la verificación de los derechos no solo del menor, sino la de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta fundación, a la vez, que se buscará intervenir el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos que cursa ante el Centro Zonal Barrios Unidos o ante el Centro Zonal que correspondan, en el caso que este proceso fuera transferido por competencia territorial.

“Adicionalmente, el Procurador Judicial designado de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres ejercerá vigilancia y control a la institución y a las entidades competentes que realizan la verificación de derechos del niño”, indicó el órgano de control.

Por último, la Procuraduría destacó que continuará al tanto de las acciones que realice el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como las entidades territoriales, con el propósito de velar por la protección de los menores y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta fundación.

Denuncias realizadas

El caso de maltrato a un menor de edad se dio a conocer este 20 de diciembre. De acuerdo con Caracol Radio, el niño de nueve años fue víctima de tortura y violencia dentro de la Fundación Hogar Monserrate, ubicada en la vereda Tilatá- El Sisga en Chocontá (Cundinamarca).

De acuerdo con una familiar del menor que habló con la emisora colombiana la denuncia contra el establecimiento ya fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación. Según las primeras versiones los familiares del niño se dieron cuenta del maltrato al que fue sometido el pasado 15 de diciembre cuando fueron a recoger el menor que se encontraba internado por problemas de lenguaje y comportamiento, pues iba a salir de vacaciones. Ese mismo día en horas de la noche el menor comenzó a llorar y a tener un comportamiento extraño.

“En horas de la noche el niño comienza a llorar, a gritar desesperado y a correr por toda la casa, se tocaba las partes íntimas”, sostuvo Paola Morales, tía del menor.

El menor no se dejó ver de la mamá por lo que lo llevamos donde un tío y cuando lo revisaron vieron que tenía el pene más grande que el de un adulto y estaba hinchado. En ese momento los familiares se alertaron y lo llevaron inmediatamente al hospital donde los médicos se encontraron con un caso de maltrato impensable.

SEGUIR LEYENDO: