Denuncian feminicidio de autoridad indígena en Miranda, Cauca

El hecho se presentó en zona rural del municipio: compañero sentimental de la víctima en custodia por parte de comuneros a cargo de la jurisdicción

Compartir
Compartir articulo
Arnubia Yunda Cuetia, lideresa social asesinada en Miranda
Arnubia Yunda Cuetia, lideresa social asesinada en Miranda

En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades indígenas, Árnubia Yunda Cuetia, también autoridad ancestral de la comunidad Khabuwe’s, y quien contaba con 36 años, fue asesinada presuntamente a manos de su compañero sentimental el pasado 19 de diciembre, tal y como lo informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Según la información disponible, Árnubia Yunda Cuetia, madre de cuatro hijos, tres mujeres y un menor de edad, trabajó en la estructura de autoridad Sat’wexs y Khabwesx en junio de 2021 e hizo parte del colectivo Hilo Mujer del Tejido Familia, además de ser una reconocida líder social en el territorio.

Yunda Cuentia también hizo parte de los procesos de las tulpas territoriales de comunicación Cxab Wala Kiwe –ACIN antes de ser víctima de los hechos violentos que protagonizan esta nota, ella recibió la certificación por su participación en dichos procesos sociales el pasado diciembre18 de 2021.

Las autoridades ancestrales informaron que, después de ser notificadas, integrantes de la junta de acción comunal de zona rural de Miranda, Cauca, reportaron ante la autoridad Satwe’sx de La Cilia la Calera, el hecho de violencia en el que, además, había dos comuneros heridos con arma blanca.

Ante este hecho, la autoridad indígena se trasladó hasta el lugar de los hechos en donde encontraron el cuerpo sin vida de Árnubia Yunda Cuetia. De igual forma, a su lado estaba otra persona herida, de quien luego se tuvo conocimiento que era el compañero sentimental de la víctima, posteriormente trasladado al centro asistencial de salud de Miranda, Cauca.

Ante los hechos descritos por testigos, el presunto victimario fue puesto bajo la custodia de la autoridad tradicional del cabildo a quien señalan como primer sospechoso del feminicidio, mientras el cuerpo de Yunda Cuetia permanece en Medicina Legal a la espera de un dictamen sobre las causas de su muerte.

El CRIC insistió que esta muerte “no solo afecta a su familia, también causa un desequilibrio integral al territorio, a la comunidad y al ejercicio de gobierno propio”.

Además convocó inmediatamente a las autoridades de la Cxab Wala Kiwe con el fin de “establecer rutas efectivas de prevención contra los diversos tipos de violencias que se presentan dentro de las familias de nuestros territorios, así mismo la aplicación de medidas contundentes para el ejercicio de justicia en el marco del derecho propio”.

Los casos de violencia sexual y de género no se reducen en Colombia. JEP convocó audiencia para tratar este problema en el marco del conflicto armado
Los casos de violencia sexual y de género no se reducen en Colombia. JEP convocó audiencia para tratar este problema en el marco del conflicto armado

Según Medicina Legal, entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre de 2020, 519 mujeres fueron asesinadas; se practicaron nueve mil 652 exámenes médico legales por presunto delito sexual; el 85 por ciento (ocho mil 252 casos) de víctimas de violencia sexual fueron mujeres, adolescentes y niñas.

En ese mismo lapso de tiempo se registraron 279 suicidios de mujeres, 42 con razón probable asociada a conflictos de pareja y violencia física, psicológica o sexual.

El pasado noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a las víctimas a una audiencia de construcción de la verdad en actos de violencia sexual y de género.

Esta audiencia, convocada por la Sala de Reconocimiento del tribunal de paz, buscó la construcción dialógica de la verdad por estos graves hechos cometidos durante el conflicto armado en el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, al suroccidente de Colombia, región que ha padecido históricamente las consecuencias de la confrontación armada.

Generar espacios para el tratamiento diferenciado y la aplicación del enfoque de género respecto de las víctimas de este tipo de violencias es una de las metas del despacho relator en el caso 05, que prioriza la situación territorial de la región del norte de Cauca y el sur de Valle del Cauca entre 1993 y 2016″, indicó la JEP en su momento.

Cabe señalar que el caso 05 prioriza las violaciones de los Derechos Humanos y las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en 17 municipios de estos dos departamentos, además de que fueron acreditadas víctimas de violencia sexual representadas por organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, la población LGBTI y las comunidades étnicas.

SEGUIR LEYENDO: