Los parques Mirador de los Nevados y Soratama en Bogotá están listos para recibir visitantes

La Secretaría de Ambiente anunció la reapertura al público de estas dos áreas verdes viene acompañada de una serie de recorridos guiados. Aquí le contamos cómo inscribirse

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el parque Mirador de los Nevados en Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente
En la imagen, el parque Mirador de los Nevados en Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó que el aula ambiental Soratama (Usaquén) y el parque Mirador de los Nevados (Suba) reabrieron sus puertas al público luego de haber permanecido cerrados por meses por el desarrollo de obras de mitigación y de estabilización de taludes.

Según detalló la entidad, las obras se llevaron a cabo con el fin de evitar procesos de remoción y dar estabilidad al sector para garantizar la seguridad de las personas que transitan por el lugar. Tras finalizarse las labores, las zonas verdes volvieron a abrir sus puertas.

”Otra excelente noticia es que vamos a tener estos dos parques de 6 de la mañana a 4:30 de la tarde. El primero de ellos, Mirador de los Nevados, estará disponible para que lo visiten en familia en estas vacaciones. El Mirador de los Nevados en estos días en que la ciudad, probablemente va a estar un poco más despejada, nos ofrece unas vistas espectaculares desde Suba; y el último es Soratama, un espacio también muy bonito, recuperado en Usaquén que pueden visitar en familia”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Ubicado en Suba, el parque Mirador de los Nevados tiene un total de seis hectáreas de extensión. De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, anteriormente se realizaba minería pero, ahora es constituido como “un espacio de referencia para los procesos de recuperación de áreas degradadas por dicha explotación.”

Así mismo, en esa área actualmente se realiza un proyecto de aprovechamiento de agua lluvia y agricultura urbana, de la mano de la comunidad, con quienes, según la entidad, “se cultivan especies nativas, hortalizas y plantas medicinales.”

Por su parte, Soratama se encuentra ubicado en los Cerros Orientales, en la localidad de Usaquén. Con un total de seis hectáreas, la Secretaría de Ambiente lo describe como una zona que evidencia como a través de los procesos de restauración se pueden recuperar áreas altamente degradadas.

De acuerdo con la entidad, gracias a los procesos de restauración realizados en Soratama se han podido desarrollar “actividades de propagación de material vegetal, contemplación del paisaje, educación ambiental, recreación pasiva y proyectos de agricultura urbana, huertas y viveros.”

La Secretaría de Ambiente además anunció que, tras la apertura de los dos parques, los ciudadanos también podrán asistir a recorridos guiados, donde podrán apreciar y conocer un poco más sobre la fauna y flora del bosque altoandino, y además tendrán “miradores con telescopios en los que se pueden observar los Cerros de Suba, la reserva Thomas van der Hammen y en días despejados los nevados del Ruiz, Tolima y Santa Isabel.”

Para conocer toda la programación y actividades ambientales que realizará la Secretaría de Ambiente, puede ingresar al link: https://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/oferta-de-actividades-ambientales.

‘Caminos de los Cerros’, el programa del Distrito para incentivar los recorridos por los ecosistemas de Bogotá

La Secretaría de Ambiente así mismo dio a conocer que, a través del programa ‘Caminos de los Cerros’ buscan incentivar la apropiación, protección y conservación de los espacios naturales. Por ello, anunciaron que durante esta temporada de fin de año estarán habilitados cuatro caminos en los Cerros Orientales para que los bogotanos puedan recorrerlos: La Vieja, San Francisco-Vicachá, La Aguadora y Guadalupe - Aguanoso.

“Es importante mencionar que quienes quieran participar en estos recorridos tendrán que inscribirse previamente en las plataformas que cada uno de los senderos tiene para estos efectos, y al llegar al lugar del recorrido, se organizarán los caminantes en grupos que irán acompañados no solamente por uniformados de la Policía, sino también por guías que conocen el trayecto y también por gestores de convivencia que estarán ahí presentes para brindar cualquier asistencia que sea requerida”, explicó el alcalde (e) de Bogotá y secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, puntualizó que la apertura de esos cuatro caminos fue para “el disfrute, la caminada y el deporte alrededor de la naturaleza.”

Recuerde que para conocer todas las actividades ambientales que realizará la entidad, puede ingresar a https://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/oferta-de-actividades-ambientales.

SEGUIR LEYENDO