Video: Así fue cómo tropas del Ejército desactivaron un cilindro con explosivos en Cúcuta

El Grupo de manipulación de artefactos explosivos (Marte), de la segunda división, informó que el artefacto contenía 15 kilos de material explosivo de alto poder

Guardar
Video: Así fue cómo tropas
Video: Así fue cómo tropas del Ejército desactivaron un cilindro con explosivos en Cúcuta. Captura de pantalla.

La situación de inseguridad en el departamento de Norte de Santander tiene en alerta a las autoridades, pues en la última semana, tras la muerte de dos intendentes en la desactivación de artefactos explosivos en el aeropuerto Camilo Daza, se han visto más atentados con explosivos. El más reciente fue un cilindro de 40 libras instalado en el puente Mesetas, sobre la vía que comunica Cúcuta y Ocaña.

A través de un video, los especialistas en la desactivación de estas cargas explosivas revelaron cómo realizan su trabajo, el cual en lo corrido del 2021 el Grupo Marte ha destruido siete artefactos explosivos y neutralizado más de 25 municiones sin explosionar instaladas en el nororiente colombiano.

Luego de trabajo de desactivación del cilindro bomba, las unidades del Ejército encargadas de la manipulación de estos cilindros indicaron que el cilindro instalado “es una clara muestra de la acción terrorista que pretenden ocasionar grupos armados organizados con artefactos explosivos fabricados de manera indiscriminada, siendo estos medios ilícitos de guerra que afectan directamente a la comunidad y a miembros de la Fuerza Pública”.

Así fue cómo tropas del Ejército desactivaron un cilindro con explosivos en Cúcuta.

El panorama durante esta semana en Norte de Santander ha sido de temor, pues el pasado 16 de diciembre se vienen registrando alertas de otros posibles artefactos explosivos en la vías, uno de ellos se dio en el municipio de Los Patios del área metropolitana de Cúcuta, tras la llamada de los habitantes del sector.

Inicialmente la ciudadanía había indicado que se trataba de un carro de trasteo abandonado, que contenía explosivos, posteriormente que era un cilindro bomba y por último que era una maleta bomba. Por lo que personal de la Dijín se trasladó hasta la zona con el robot antiexplosivos para corroborar si realmente se trataba de un paquete con explosivos al frente de las instalaciones de bomberos pero que al ser revisado el maletín resultó ser falsa alarmas.

Otro hecho, según lo informado por el diario local La Opinión, se presentó en el barrio Tierra Linda, de ese municipio del área metropolitana de Cúcuta, donde también apareció una maleta que fue revisada por un perro antiexplosivos, pero en su interior no tenía nada.

El mismo medio informó que cuando se creía que la calma retornaría a la capital de Norte de Santander y el área metropolitana, a la 1:30 a. m. de este viernes, se conoció que la estación de Policía de la vereda Astilleros fue atacada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Luego, hacia las 2:15 de la mañana, las autoridades volvieron a recibir una llamada asegurando que en el puente Mariano Ospina Pérez, de El Zulia, tres hombres instalaron un pasacalle alusivo a los 54 años que estaría cumpliendo el Epl en Norte de Santander.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en diálogo con los medios de comunicación sostuvo que en lo corrido de esta semana han recibido varias llamadas de alerta de paquetes sospechosos y por eso han atendido cada una de ellas, descartando cualquier situación de riesgo.

Mientras, respecto a la muerte de los dos intendentes antiexplosivos, se tienen tres retratos hablados de los presuntos responsables de las explosiones por las cuales, las autoridades responsabilizan a disidencias de las Farc y ofrecieron el pago de una recompensa de 100 millones de pesos para quienes brinden información que permita la captura de los autores de lo sucedido.

SEGUIR LEYENDO