“Hemos logrado un 34 % de disminución de la deforestación en el primer semestre de 2021″: Ministerio de Ambiente

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, lideró la séptima sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación en Colombia (Conaldef) en la que se resaltaron los logros alcanzados en el país

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una zona boscosa con deforestación se ve en la Serranía del Chiribiquete, Colombia, 28 de abril, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO
Foto de archivo. Una zona boscosa con deforestación se ve en la Serranía del Chiribiquete, Colombia, 28 de abril, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO

Este viernes 17 de diciembre se llevó a cabo la séptima sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación en Colombia (Conaldef) en la que se hizo un balance de las diferentes estrategias que adelanta el Gobierno nacional para la protección de los ecosistemas en el país.

Este encuentro fue liderado por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental de la cartera, Francisco Cruz, quienes destacaron que se han venido produciendo avances frente a la deforestación en el territorio nacional gracias al Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Tenemos unos resultados maravillosos: comparado con el 2020, hemos logrado un 34 % de disminución de la deforestación en el primer semestre de 2021, y eso obedece a un trabajo integral. Vamos a dejar una tendencia de disminución de la deforestación muy significativa. Queremos que el Estado siga teniendo capacidades para continuar protegiendo los ecosistemas colombianos”, destacó ministro de Ambiente.

Por su parte, la viceministra de Defensa, Sandra Alzate, destacó estrategias como la siembra de árboles en el territorio nacional, señalando que han sido más de 5.000.000 árboles con los que se buscan restaurar los ecosistemas, asimismo indicó que desde la cartera de Defensa se ha priorizado la campaña Artemisa en la agenda de sector a nivel de cooperación internacional.

A su vez, la directora especializada de Derechos Humanos, Deisy Jaramillo, de la Fiscalía General de la Nación Nación presentó los avances frente a los resultados que se han llevado a cabo en los operativos en contra de la degradación de los bosques en el territorio nacional con los cuales se han dado golpes a bandas dedicadas a cometer delitos ambientales.

“Ya tenemos identificados más de 100 operativos. En el 2021 realizamos 68 operaciones y 228 capturas asociadas a deforestación, minería y delitos contra los recursos naturales; un aumento del 30 % con respecto al 2020″, señaló la funcionaria, quien sostuvo que durante esta séptima sesión se destacaron los logros de la campaña Artemisa, que gracias a 13 fases ha recuperado 22.628 hectáreas de bosque que estaban siendo degradadas.

En la reunión participaron la Consejería de Seguridad Nacional, la Contraloría General de la Nación, la Policía Nacional, el Departamento de Planeación Nacional (DNP) y Parques Nacionales Naturales, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ideam, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Asimismo, el Ministerio de Ambiente destacó que se han priorizado 13 de los más importantes núcleos de la deforestación que se encuentran en el país: Marginal de la Selva-Yaguará II, Calamar-Miraflores, Mapiripán, Catatumbo, Nukak, Parque Nacional Natural Chiribiquete, Paramillo, Macarena Norte, Yarí Sur, Putumayo Norte, Serranía de San Lucas, Pacífico Norte y Pacífico Sur.

“Para nosotros, proteger esas riquezas ambientales es un compromiso categórico. Y es por eso que, también, pensando en lucha contra los delitos ambientales, hemos articulado capacidades que hoy son referente (…). Hemos reconocido, por nuestra propia investigación, que el narcotráfico es uno de los más grandes ecocidas del mundo: para producir una hectárea de coca se destruyen dos hectáreas de selva tropical húmeda; para producir un gramo de coca, se han utilizado galones de gasolina que luego contaminan los ríos”, destacó el presidente Iván Duque frente a la reducción de la deforestación.

SEGUIR LEYENDO: