Síndrome de burnout en Colombia: “El 70 % de las mujeres hoy se sienten sin energía física y emocional después de una jornada laboral”

Burnout Index 2021, una evaluación científica realizada por Yerbo, evidencia el riesgo de síndrome del trabajador quemado en la industria tecnológica colombiana

Compartir
Compartir articulo
La OMS definió al burnout como un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito (Shutterstock)
La OMS definió al burnout como un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito (Shutterstock)

Cuatro de diez colombianos que trabajan en compañías de tecnología, en especial quienes se dedican al desarrollo de software, padecen el síndrome de burnout o trabajador quemado, caracterizado por un estrés crónico evidente en el agotamiento mental, emocional y físico, según el Burnout Index 2021, reconocida como la mayor evaluación científica del estado de estrés y desgaste laboral en estos equipos.

Carlos Sponton, director de Ciencias del Comportamiento en Yerbo, la plataforma de bienestar mental creadora de Burnout Index, afirmó que el análisis se realizó con grupos de trabajadores de tecnología, dado que son el punto de partida para entender lo que puede pasar con otros equipos en las compañías en un futuro; además, son quienes mayor necesidad tienen de soluciones.

El mismo informe revela que uno de cada cinco colombianos en la industria tecnológica planea renunciar a su empleo en los próximos seis meses por falta de bienestar psicológico.

ENTENDIENDO EL SÍNDROME DE BURNOUT

En conversación con Infobae Colombia, Carlos Sponton explicó las cuatro características del síndrome del trabajador quemado. La primera de ellas es el agotamiento tanto físico como emocional, relacionado, por ejemplo, con que durante la pandemia se perdió el equilibrio casa-oficina de trabajo.

“En la misma mesa donde antes encontraba la familia para desayunar y cenar, se encontraron los niños haciendo su tareas escolares y la pareja peleándose por la computadora para hacer su teletrabajo”, explicó el experto.

La segunda característica del burnout, catalogado como síndrome en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la sensación de ineficacia: “No contar con los aprendizajes y competencias que no tenía para desarrollo de su profesión”.

El burnout es un síndrome que se caracteriza por la presencia prolongada de estrés producido por el trabajo (Shutterstock)
El burnout es un síndrome que se caracteriza por la presencia prolongada de estrés producido por el trabajo (Shutterstock)

El tercer factor que entra en juego en este síndrome es el cinismo, entendido como el sentimiento de que el trabajo ha perdido su valor. Conforme con Sponton, en este punto es cuando un trabajador se pregunta: “¿Para que me voy a entregar a mi tarea? ¿Para que voy a buscar más nuevas forma de hacer las cosas o buscar mejores soluciones si a nadie le importa?”.

La cuarta variable tiene que ver con la despersonalización, es decir, cuando los empleados sienten que están trabajando de forma mecánica y son vistos como un robot.

Entre los factores que aumentan el riesgo de sufrir este síndrome sobresalen el exceso laboral, el trabajo constante contra reloj y la soledad, además, los equipos remotos que no suelen desconectarse pueden correr un mayor riesgo.

Aunque cuando el Síndrome de burnout excede lo laboral es recomendado acudir a un especialista vinculado a la psicología o a la medicina del trabajo, cuando los factores de riesgos son leves Carlos Sponton recomienda: “La desconexión emocional, la relajación, buscar nuevos desafíos y el control del tiempo libre, claves para recuperar energía”.

LO QUE REVELÓ EL BURNOUT INDEX 2021 EN COLOMBIA

A nivel Colombia un dato preocupante es que las mujeres son quienes tienen mayor riesgo de desarrollar agotamiento. El 70 % hoy se sienten cansadas y sin energía física y emocional después de una jornada laboral, en comparación con el 56 % de los hombres. Esto está en línea con estudios como un informe reciente de Girls in Tech, que encontró que el 79 % de las madres que trabajan se sienten actualmente agotadas.

De los cuatro factores de riesgo del síndrome del trabajador quemado en Colombia los más comunes son el cansancio emocional: “Terminar de trabajar y no tiene fuerza para hacer otras cosas o para salir con tus amigos o para hacer algo creativo o de divertirte” y la sensación de ineficacia, “que no tiene todas las respuestas y que no sabes todo lo que sabías antes”, explicó Carlos Sponton.

Imagen de archivo. A nivel Colombia un dato preocupante es que las mujeres son quienes tienen mayor riesgo de desarrollar agotamiento.  El 70 % hoy se sienten agotadas y sin energía física y emocional después de una jornada laboral. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH
Imagen de archivo. A nivel Colombia un dato preocupante es que las mujeres son quienes tienen mayor riesgo de desarrollar agotamiento. El 70 % hoy se sienten agotadas y sin energía física y emocional después de una jornada laboral. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

Además de Colombia, el estudio Burnout Index 2021 se ejecutó entre enero y noviembre en 32 países. Concretamente fueron tomadas en cuenta para el análisis 32.644 respuestas de profesionales.

El estudio también exploró los efectos que puede tener el estrés crónico y el agotamiento en la rotación de personal. Entre aquellos con un bajo riesgo de burnout, el 73 % quería quedarse con su empleador actual. Pero, en otros con un alto riesgo, los resultados son abrumadores: 1 de cada 2 profesionales en el país tiene intención de dejar su empresa actual en los próximos seis meses. En total, esto significa que una de cada cinco personas en Colombia que trabajan en tecnología está buscando renunciar a su empleo en el corto plazo.

UNA HERRAMIENTA GRATUITA PARA DETECTAR FACTORES DE RIESGO

Quienes quieran comprender su nivel de riesgo de agotamiento, pueden acceder en Google de manera gratuita a la herramienta Burnout Index, que funciona como una calculadora que mide el grado en que el participante anónimo se siente: exhausto, ineficiente, deshonesto o experimentando despersonalización.

Entre enero y noviembre de 2021, el Burnout Index recopiló 32.644 respuestas de profesionales de TI en 33 países, uno de ellos Colombia. Los primeros resultados del estudio, que aún está en curso, apuntan a una crisis de agotamiento en la industria tecnológica en el país. Concluye que el 40 % de los empleados en esta industria que participaron en la muestra están experimentando un alto riesgo de agotamiento.

SEGUIR LEYENDO: