“Caravanas por la integración”, la iniciativa que busca erradicar la xenofobia entre colombianos y venezolanos

El evento se realiza para conmemorar el Día Internacional del Migrante, en alianza con ACNUR, Somos Panas Colombia y Aldeas Infantiles

Compartir
Compartir articulo
Cortesía Prensa ACNUR
Cortesía Prensa ACNUR

El próximo 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante y como parte de las acciones que adelantan las diferentes ONG se adelantó la ‘Caravana por la integración, comunidades en acción’, en las que más de 600 personas – 43 % de venezolanos y 57 % de colombianos – participaron del proyecto liderado por Aldeas Infantiles SOS Colombia y la Agencia de la ONU para los refugiados – ACNUR, fortaleciendo acciones comunitarias para desincentivar la xenofobia.

Rocío Castañeda, oficial de comunicaciones de ACNUR, resaltó que, “esta caravana nos mostró que la integración entre colombianos y venezolanos es ya una realidad, en las comunidades, las personas venezolanas se han encontrado con los brazos abiertos de miles de colombianos y han construido proyectos maravillosos, que siguen destacando lo mejor de sus culturas”.

El evento recorrió las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar en Bogotá y se visibilizaron las acciones comunitarias que vienen impulsando la integración entre colombianos y venezolanos, convirtiéndose en referente a nivel nacional por el aporte que hacen a la inclusión y la solidaridad entre países hermanos.

El proyecto que se ha venido implementando desde 2019 ya cuenta con cerca de 610 participantes y dentro de las actividades que se desarrollaron entre las localidades ya mencionadas y el municipio de Soacha, se llevó a cabo un festival deportivo, degustación de alimentos elaborados por población venezolana a partir de emprendimientos gastronómicos y el fortalecimiento de capacidades para la protección con énfasis en la protección infantil: el 68% de los participantes fueron niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, el proyecto logró vincular a 34 niños y niñas colombianos y venezolanos al sistema educativo y apoyar a 325 personas para su registro en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes venezolanos. Por otra parte, para mitigar el impacto de la pandemia por covid-19 se entregaron a colombianos y venezolanos más de 700 kits de higiene, 500 paquetes alimentarios, 500 kits educativos, entre otras dotaciones.

“Esta ‘Caravana por la integración’ tiene como objetivo reconocer las experiencias gestadas a partir del acompañamiento de este proyecto en Kennedy y Ciudad Bolívar, y exaltar a las personas que promueven procesos de convivencia e inclusión como aporte a la mitigación de la xenofobia, sobre todo con niños y niñas”, afirmó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Cortesía Prensa ACNUR
Cortesía Prensa ACNUR

El recorrido incluyó visitas por emprendimientos e iniciativas comunitarias de los participantes, como la guardería y costurero que integra niños, niñas y mujeres cabeza de hogar colombianas y venezolanas, recorridos en bicitaxis conducidos por personas de ambas nacionalidades, reconocimiento a la experiencia de integración a partir de la creación de una huerta comunitaria, visibilización de los medios de comunicación comunitarios creados para promover la inclusión, recorridos culturales por murales realizados por las comunidades, intercambios gastronómicos, entre otras actividades.

La caravana tuvo su cierre en el teatro El Ensueño, de la localidad de Ciudad Bolívar, donde a través del arte se celebró la integración.

Situación de la población migrante en Bogotá

En Bogotá, según Migración Colombia, hay actualmente 393.716 refugiados y migrantes procedentes de Venezuela. Un reciente informe de la Personería de Bogotá afirma que la población refugiada, migrante y retornada en la capital reside en mayor proporción en las localidades de Kennedy y Suba, seguido de Bosa y Engativá. Este tipo de distribución muestra que existe una tendencia al asentamiento de la población en la periferia occidental de la ciudad (Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy), habitando un 46.71% de la población en dichas localidades.

SEGUIR LEYENDO: