Lo último que se sabe sobre el trágico accidente de un bus SITP en el sur de Bogotá

Según confirmaron las autoridades, el vehículo perdió los frenos a la altura del barrio Tres Reyes, localidad de Ciudad Bolívar, dejando dos personas muertas y 20 heridas

Compartir
Compartir articulo
Accidente de un bus SITP en Ciudad Bolívar, Bogotá. Foto: cortesía
Accidente de un bus SITP en Ciudad Bolívar, Bogotá. Foto: cortesía

Bogotá despertó este jueves 16 de diciembre con la noticia de un grave accidente de tránsito. Un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se quedó sin frenos y cayó por un barranco en la calle 59a Sur con Carrera 77c, barrio Tres Reyes, en límites entre la localidad de Ciudad Bolívar y Bosa. Dos personas perdieron la vida y 20 más resultaron heridas, acorde al más reciente informe.

Sobre las 4:10 de la madrugada, el articulado chocó contra una pared y, seguido de esto, se fue hacia una pendiente que se encontraba a tan solo unos metros de la vía. En las imágenes difundidas a través de las redes sociales se observa que el vehículo cayó de frente, lo cual provocó que la parte delantera quedará aplastada.

“Una vez se presentó el incidente, desde TRANSMILENIO S.A. se activaron los protocolos de atención a través de la Secretaría de Salud para prestar atención médica a las personas que resultaron lesionadas, sin embargo, lamentablemente 2 personas fallecieron en el hecho”, sostuvo la empresa mediante un comunicado oficial. Las víctimas mortales fueron identificadas como Omar Baldovino, de 28 años de edad y nacionalidad extranjera, y Nelson Cabiche, de 50 años.

Los organismos de socorro se sorprendieron al conocer que el conductor del articulado resultó ileso, pues fue quien, en principio, recibió todo el impacto en la caída.

Accidente de bus SITP en Cuidad Bolívar (Bogotá), en la madrugada de este jueves. Foto: LA FM
Accidente de bus SITP en Cuidad Bolívar (Bogotá), en la madrugada de este jueves. Foto: LA FM

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció sobre el accidente vial y envió su sentido pésame a los seres queridos de las víctimas. “Lamentamos profundamente el accidente de un bus en la localidad de Ciudad Bolívar que deja dos personas fallecidas y 17 heridas, que están siendo atendidas. Se están adelantando ya las investigaciones. Al parecer fue por una falla mecánica. A las familias nuestras condolencias”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Miembros de la Policía de Tránsito, el cuerpo de Bomberos y de criminalística se desplazaron hasta el lugar donde quedó postrado el autobús número 1010, que cubría la ruta entre Santo Domingo y el Perdomo. La zona fue acordonada con varios metros a la redonda mientras se adelantaban las labores de rescate. Estas no fueron sencillas, puesto que, como el articulado quedó colgando, se temía que pudiera caer sobre los demás pasajeros y rescatistas.

El teniente coronel Oscar Olarte Chavarro, comandante Oficial de Inspección de la Policía de Bogotá, confirmó que el SITP, al perder los frenos, “se va a una especie de abismo de aproximadamente diez metros de profundidad y es allí donde se registra ese desafortunado resultado”.

En ese sentido, el servidor público sostuvo que no se contempla la hipótesis de un posible exceso de velocidad, pues las condiciones de la zona donde ocurrió el accidente vial no lo permiten, pues es bastante empinado. Ello, a su vez, representa una mayor dificultad de maniobra para esta clase de vehículos.

El bus SITP derrumbó un muro antes de irse hacia el abismo (Bogotá). Fotos: redes sociales
El bus SITP derrumbó un muro antes de irse hacia el abismo (Bogotá). Fotos: redes sociales

El Centro Regulador de Urgencias (Crue) informó que varias de las personas lesionadas fueron trasladados a centros de salud, algunos con heridas graves. Se conoce que tres fueron remitidas a El Tunal, tres al Policlínico del Olaya y tres al Medical Proinfo.

En el mes de noviembre, Medicina Legal informó que 5.887 personas han fallecido en Colombia durante el 2021 producto de siniestros viales. Por lo que, a pocos días de que se acabe el 2021, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 informó que la siniestralidad vial hasta el momento ha generado un costo de $23,9 billones, lo que representa el 3,6 % del Producto Interno Bruto.

SEGUIR LEYENDO: