Investigan presunto abuso sexual a mujer con trastorno psicológico en el Atlántico

La adulta mayor habría sido secuestrada en un vehículo por varios hombres mientras deambulaba en la calle y fue luego agredida

Compartir
Compartir articulo
Municipio Palmar de Varela
Municipio Palmar de Varela

Las autoridades investigan una denuncia que ha generado consternación en el departamento del Atlántico. Una mujer de 60 años de edad que sufre de un trastorno psicológico habría sido víctima de violación por hombres en el municipio de Palmar de Varela.

Según la Policía, la mujer víctima se encontraba caminando por una calle del municipio de Sabanagrande, cundo habría sido raptada por hombres a bordo de un motocarro, quienes la secuestraron y la llevaron hasta una ciénaga del municipio de Palmar de Varela, según citó la emisora Blu Radio.

Ambas poblaciones se encuentran en la ribera del río Magdalena y se distancian por unos cuantos kilómetros. En ese municipio, los hombres habrían violado sexualmente a la víctima y posteriormente la abandonaron en el sitio.

Los hechos se habrían presentado en la mañana del pasado martes. Fue la familia de la mujer quienes la hallaron después de varias horas y la trasladaron a un hospital para recibir atención médica y continúa bajo supervisión luego de la agresión de la que fue víctima.

“Cuando la policía tuvo conocimiento del posible hecho punible se activó de inmediato la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia sexual. En estos momentos está siendo identificado uno de los sospechosos de cometer este delito. Esta persona habría aprovechado la condición vulnerable de la mujer para accederla carnalmente”, aseguró el comandante operativo de la Policía del Atlántico, mayor Edwin Álvarez Cristancho.

De acuerdo con la emisora Caracol Radio, uno de los hombres que participó de la agresión ya habría sido capturado y puesto a disposición de las autoridades. Al parecer, se trata de un habitante de Sabanagrande que tendría unos 50 años de edad. Medios locales afirman que el otro abusador grabó con el celular el abuso.

Hasta el pasado mes de octubre, el Instituto Nacional de Medicina Legal había realizado 17.919 exámenes médico legales por presunto abuso sexual en el país, un aumento de más del 19% en comparación con el mismo periodo de 2020, que significa 2.879 procedimientos más.

Los exámenes médicos para comprobar abusos sexuales se han practicado principalmente en mujeres (15.644) que en hombres (2.275). Así mismo, las adolescentes son las principales víctimas con 7.953 exámenes a personas entre 12 y 17 años de edad seguido por niñas de 6 a 11 años (4.646). Los casos en adultos mayores, de 60 años en adelante como el caso denunciado en el Atlántico, se realizaron 55 exámenes.

Para el mes de noviembre, el Instituto de Bienestar Familiar, según el diario El Heraldo, había iniciado restitución de derechos a 775 niños, niñas y adolescentes por presunto abuso sexual. El departamento del Atlántico es el tercero con más casos, después de Bogotá y Valle del Cauca.

De acuerdo con el reporte realizado por el Registro Único de Víctimas, durante el 2021, en Colombia 33.874 personas han sido víctimas de Delitos contra la libertad y la Integridad sexual en desarrollo de conflicto armado, de las cuales en un 91,8%, las víctimas han sido mujeres. Y según las Naciones Unidas una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual durante su vida.

Durante los últimos años, las violencias contra las mujeres se han posicionado como un problema de salud pública y una violación sistemática de los derechos humanos en Colombia, que se continuó agudizando durante la pandemia, cuando con motivo del aislamiento social y obligatorio muchas mujeres tuvieron que quedarse en casa encerradas con sus agresores. Tan solo en 2020, 898 mujeres fueros asesinadas en el país, según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y en promedio cada 24 horas, 51.5 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual, el 78 por ciento de estos sucesos ocurridos en sus propios hogares.

SEGUIR LEYENDO: