“Si abortar fuera un pecado, todos los hombres estarían condenados a la hoguera”: la respuesta de Francia Márquez al cristiano Alfredo Saade

Ambos precandidatos del Pacto Histórico tienen puntos de vista opuestos sobre diferentes asuntos relacionados con religión y política

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez (Instagram)
Francia Márquez (Instagram)

Cada día se encuentran más cerca las lecciones presidenciales 2022, sin embargo a diferencia de otros años aún no se sabe con certeza cuales serán los candidatos que competirán en la contienda por la Casa de Nariño, pues como diferentes sectores se reunieron en coaliciones y alianzas el primer voto de muchos colombianos será para definir quién será el representante dentro de estos grupos. Por lo que actualmente se han venido abriendo los espacios de debate para escuchar las opiniones de los precandidatos.

Este 15 de diciembre la Revista Semana abrió el debate entre los miembros de Pacto Histórico, que como se sabe esta compuesto por sectores complemente opuestos y se han unido según han dicho en defensa de la constitución del 91.

En medio de su intervención Alfredo Saade, que como se sabe es uno de los grandes representantes del cristianismo, argumento que el aborto es un pecado para todos aquellos que siguen a Cristo, comentario que recibió una fuerte réplica por parte de Francia Márquez.

Si abortar en este país es un pecado, los hombres, o la mayoría de los hombres de este país, estarían condenados a la hoguera”, fueron las palabras con las que comenzó la lideresa ambiental.

Sin embargo, estas no quedaron ahí, pues Márquez extendió su comentario y anotó que “La mayoría de los hogares colombianos son criados por mujeres, mamás cabeza de familia que los hombres abortan y no asumen su paternidad, su responsabilidad paternal”.

Para ir más allá la representante afro contó su experiencia personal de cómo fue madre en su adolescencia y la ausencia del padre de su hijo. “Yo fui una mujer que parí a los 16 años, me tocó dejar la escuela, el colegio, para ir a criar un hijo; ¿y dónde está el papá?”.

En su argumento no solo dejo en evidencia su postura proaborto sino que permitió que las personas notaran una vez el compromiso que tiene con los derechos de las mujeres “Creo que los hombres tampoco saben lo que significa el dolor de parir, y somos nosotras las mujeres las que deberíamos tener la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos. Creo que es necesario que la carga y el cuidado, la carga de parir se les pone a las mujeres; un hombre aborta y es un bacán, pero una mujer aborta y es una pecadora”.

En el espacio también habló de las muertes por abortos clandestinos, las niñas embarazadas por abuso sexual y la falta de atención a la salud de las mujeres. Sin embargo, no fue un espacio solo de reproches pues a diferencia de Saade, Camilo Romero se mostró a favor del aborto y generó aplausos de la lideresa y precandidata Francia Márquez.

“Creo que este debe ser un debate abierto. La ciudadanía y las sociedades van más rápido que las normatividades. Aquí hay que avanzar y acompañar a las mujeres en esa gran lucha con pañoleta verde encima por la despenalización del aborto en Colombia. Lo digo porque debe ser un derecho (...) Usted no debe obligarlas, hay una diversidad que debe ser acogida y recogida. Por eso hablamos de un nuevo gobierno que garantice esos derechos”, sostuvo Romero quién manifestó que las que deberían decidir sobre el aborto son las mujeres.

SEGUIR LEYENDO