Cruza la línea, la nueva campaña para apoyar a las mujeres víctimas de violencia

La iniciativa busca fortalecer la labor de la línea 155, dispuesta para la denuncia y el acompañamiento a las mujeres

La campaña Cruza la línea fue lanzada por la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, a fin de dar voz a las mujeres víctimas de violencia, así como brindarles orientación y respaldo; además de promover el uso de la línea 155, un canal de comunicación telefónico y gratuito del Gobierno nacional, operado por agentes de la Policía Nacional.

“Para nosotros, la línea 155 es muy importante porque es gratuita. Ninguna mujer tiene que pagar absolutamente nada por llamar, es moderna, con un menú muy sencillo que identifica las necesidades puntuales. Además, tiene cobertura nacional, es confidencial y opera de manera continua 24/7″, señaló la vicepresidenta y canciller.

Del mismo modo, la alta funcionaria destacó que, actualmente, los niveles de atención de dicha línea son superiores al 90 %, es decir, 9 de cada 10 mujeres logran una respuesta efectiva e inmediata. Aún así, señaló que lo esperado es llegar al 100 % en el corto plazo.

“Venimos en un plan de fortalecimiento técnico, tecnológico y humano del que ha sido objeto esta línea de orientación, que se traduce en la incorporación de indicadores de gestión y evaluación del servicio”, agregó.

Por su parte, la consejera Gheidy Gallo destacó que, “las mujeres en Colombia no están solas: hemos fortalecido la institucionalidad y la línea 155, que se repotencia cada día. Hoy lanzamos una nueva campaña, con la cual le decimos a las mujeres en Colombia que si alguien “cruza la línea” hay una línea para apoyarte, para orientarte, para ayudarte”.

Otro anuncio que hicieron las funcionarias durante el lanzamiento de la campaña es la de una nueva herramienta para prevenir la violencia de género. Consiste en una cartilla que cuenta con un violentómetro, “que les permita a las mujeres detectar, más fácil, posibles señales de agresión. Se trata de una pedagogía para que ellas se percaten a tiempo y acudan inmediatamente a la respectiva ayuda”, enfatizó la vicecanciller.

Cómo funciona la línea 155

Esta línea, creada para atender la violencia contra las mujeres, cuenta con una repuesta de voz interactiva (IVR transaccional), que la conecta con otros canales de atención nacional, como el 122 de la Fiscalía general de la Nación, que recibe automáticamente la denuncia y activa las medidas urgentes que correspondan.

También permite la articulación con la línea 123 de emergencias de la Policía Nacional y activa el acompañamiento a la mujer víctima a través de la estrategia Patrulla en casa. “Si el caso es de violencia o vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes, la línea 155 remite la llamada a la línea 141 del ICBF”, agregó la Vicepresidencia.

De acuerdo con la entidad, desde 2019 la línea ha recibido más de 779.000 llamadas en busca de orientación. “Queremos que las mujeres de nuestro país tengan herramientas para afrontar, a cualquier hora y en cualquier lugar, las situaciones de alarma o violación de sus derechos. Por ello, cada día estamos buscando hacer más eficiente este sistema y articulando acciones con otras entidades”, expresó Ramírez.

Del mismo modo, Gallo Santos detalló que, “antes, cada cuatro de diez mujeres que llamaban lograban ser atendidas por este canal (39 %) y hoy, nueve de cada diez mujeres (92 %) son atendidas por la línea, lo que nos ha permitido ampliar el tiempo de cada llamada y brindar una atención efectiva”.

Esto ha estado ligado a procesos de sensibilización y capacitación sobre enfoque de género, normatividad y derechos de las mujeres que se realizan de manera permanente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR