Sancionan nuevo decreto antidopaje en el país

Con la puesta en marcha de la norma se busca que el Tribunal Nacional Disciplinario contra el dopaje tenga más herramientas de control

Compartir
Compartir articulo
Laboratorio antidopaje. Fotografía de referencia. FRANCK FIFE / AFP / Getty Images
Laboratorio antidopaje. Fotografía de referencia. FRANCK FIFE / AFP / Getty Images

El Gobierno nacional sancionó el Decreto 1648 de diciembre de 2021 con el que busca fortalecer los procesos contra el dopaje en el país. Según información de la Presidencia de la República, la norma brinda más herramientas al Tribunal Disciplinario, encargado de estudiar y fallar los casos de dopaje, así como de inducción al mismo que se registren en Colombia.

De esta manera, la nueva norma cambió su estructura para “favorecer la imparcialidad en la toma de decisiones en la materia, eliminar cualquier tipo de conflicto de intereses”, pero también busca juzgar y decidir sobre posibles infracciones descritas en el Código Mundial Antidopaje.

Otro punto que toca es la definición de cómo será la nueva conformación, integración y organización administrativa del Tribunal Disciplinario.

Puntos destacados de la norma

La norma establece la reglamentación sobre las responsabilidades de las principales entidades involucradas con el deporte en el país, y en relación con las medidas de prevención y de lucha contra el dopaje; en este caso, el mismo Ministerio del Deporte, como líder del Sistema Nacional del Deporte; el Sistema Nacional del Deporte (SND); la Organización Nacional Anti Dopaje (ONAD), como entidad representante del país ante la Agencia Mundial Antidopaje.

La normatividad cobija al Comité Olímpico Colombiano; el Comité Paralímpico Colombiano, las federaciones deportivas nacionales del sector convencional y paralímpico, como firmantes del Código Mundial Antidopaje; y por supuesto, los actores principales, los atletas nacionales.

Además, el decreto contempla la denominada gestión de resultados, es decir, el procedimiento que debe desarrollarse una vez se tenga conocimiento de una presunta infracción a las normas antidopaje, hasta dar solución final al asunto. Esta gestión cuenta con un ‘paso a paso’ específico en la nueva normativa y se resalta la información de valor para los actores del Sistema Nacional del Deporte.

También tiene en cuenta la especificación de la metodología en el proceso para la toma de muestras de los atletas y las llamadas Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT), aclarando la función de cada uno de los actores, el material requerido y autorizado, así como las responsabilidades de cada entidad.

La norma también dispuso las medidas que el Ministerio del Deporte debe implementar como pedagogía e información acerca de los perjuicios del dopaje en la salud y la preservación de los principios que enmarcan el deporte según lo dispuesto en el Estándar Internacional de Educación formulado por la WADA-AMA (Organización Mundial Anti Dopaje).

Cabe decir que, con esta directriz la cartera del Deporte debe cumplir a cabalidad dentro y fuera de competencia con capacitaciones y actividades en eventos multideportivos. Así se hizo con los 822 atletas beneficiados en los recientes Juegos Panamericanos Junior Cali 2022.

Boxeo y pesas quedarían por fuera de los Juegos Olímpicos 2028

La edición de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Los Ángeles en 2028 podría tener una variante histórica que afectaría a varios deportistas colombianos. Y es que todo parece indicar que el levantamiento de pesas, el boxeo y el pentatlón moderno no pasaron el corte de los 28 deportes iniciales y deberán cumplir con ciertos criterios en 2023 para ser incluidos en el gran evento deportivo. Así lo sostuvo el presidente del COI, Thomas Bach, en una conferencia de prensa al final de una reunión de la junta ejecutiva de la entidad.

Así las cosas, por ejemplo, las exigencias con el boxeo y la halterofilia tienen que ver con su transparencia y gobernabilidad, mientras que las formuladas al pentatlón están relacionadas con un cambio de formato, incluida la sustitución de la hípica por otro deporte, y con su capacidad de atraer a la juventud y ganar en universalidad.

En este sentido, tanto el levantamiento de pesas y como el boxeo en Colombia, deberán mostrar una mejora en términos de transparencia financiera y gobernabilidad para volver a los Juegos Olímpicos.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>