Ya está en Barranquilla la draga que continuará el mantenimiento del río Magdalena

La maquina Xin Hai Hu 9 con bandera china se comprometió a limpiar 2.058.584 metros cúbicos de sedimento por un valor de superiora a 46.000 millones de esos

Guardar

Nuevo

infobae

Tal y como se esperaba desde hace 15 días, la draga Xin Hai Hu 9 llegó a Barranquilla este 12 de diciembre para empezar a remover la sedimentación que se reporta en el río Magdalena a la altura de la capital atlanticense. La máquina pertenece al consorcio Shanghai - Ingecon, conformado por las compañías chinas CCCC Shanghai Dredging Co., Ltda e Ingecon S.A., que se comprometieron a dragar 2.058.584 metros cúbicos de sedimento con la máquina. Este acuerdo está avaluado en 46.517.735.956 pesos .

“La draga de bandera china arribó a la ciudad tras aproximadamente 15 días de viaje desde el puerto Lekki en Nigeria, fue construida en 2012 y tiene una capacidad de tolva de alrededor de 10 mil metros cúbicos lo que, de acuerdo con los estudios realizados por el Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena, es la capacidad adecuada para el mantenimiento del canal”, informó la Corporación Autónoma Regional Del Río Grande De La Magdalena (Cormagdalena) a través de un comunicado de prensa.

Es importante aclarar que, aunque la draga ya está en Barranquilla, esta todavía no se encuentra trabajando porque aún no se han completado algunos trámites de ingreso de la tripulación. Una vez se complete la documentación, se podrá empezar a dragar el canal.

Mientras tanto, Cormagdalena aseguró que la draga Bartolomeu Dias que fue contratada a mediados de año, continúa trabajando sobre el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla. El objetivo es que se cumpla con el contrato adjudicado al consorcio que puso a disposición esa máquina y que se facilite el trabajo de la draga Xin Hai Hu 9.

Así mismo, durante estos días la draga china aprovechará estos días para terminar los procesos de alistamiento del equipo y reconocimiento del canal navegable. Se espera que el martes se realice un acto oficial para marcar el inicio del contrato oficial de la draga Xin Hai Hu 9. Cormagdalena asegura que este es una prueba importante de las autoridades con garantizar la navegabilidad del magdalena y que se está preparado bien el proceso para así cumplir las metas establecidas.

“La llegada de esta draga demuestra el compromiso del Gobierno Nacional por mantener la competitividad de nuestros puertos y la mira fija en seguir superando las cifras históricas de carga que hasta noviembre de este año suman más de 11 millones de toneladas movilizadas. Esta draga estará atenta a atender cualquier necesidad que se presente en el canal de acceso y así garantizar las mejores condiciones operativas para los puertos de la ciudad por lo que resta del 2021 y el primer semestre del 2022″, dijo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Las esperanzas están puestas en que el consorcio chino cumpla pronto, pero en la ciudad hay dudas, pues a esta firma ya se le habían adjudicado contratos de dragado en el pasado y no cumplió. Uno de los últimos millonarios acuerdos con el grupo terminó a finales de enero de este año con volumen dragado de 1.927.785 metros cúbicos de sedimentos, sin que se cumpliera la meta de dejar un calado operativo de 10 metros.

En la ciudad hay preocupación por esta situación y se revivió un debate de años: la necesidad de que Barranquilla cuente con su propia draga. Autoridades marítimas han expresado que si bien es positivo acelerar las contrataciones del dragado, estos son trabajos temporales y la ciudad debería tener la maquinaria necesaria disponible permanentemente.

Los altos niveles de sedimentación también repercuten en el crecimiento del ripio y actualmente sobre este hay una alerta lanzada por la misma Dimar. La entidad advirtió que se podrían crear afectaciones y desbordamientos, sobre todo en el Atlántico. El capitán de Navío Germán Escobar Olaya aseguró a El Heraldo que hay sectores del río en donde ya se está alcanzando el límite del desbordamiento y corrientes muy fuertes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo