“Tenía una lista de 50 canciones”, Juanes se refirió al proceso creativo detrás de ‘Origen’

Para sus nuevas creaciones, reveló, quiere seguir tomando inspiración de distintos géneros musicales. Aseguró que si sigue solamente en camino, se aburre

Compartir
Compartir articulo
El cantante, compositor y músico colombiano Juanes. EFE/Ángel Medina G./Archivo
El cantante, compositor y músico colombiano Juanes. EFE/Ángel Medina G./Archivo

En mayo de este año, Juanes estrenó su décimo trabajo discográfico, un compilado de canciones al que llamó ‘Origen’. Bajo la idea de plasmar sus raíces musicales, el artista colombiano reunió las canciones y artistas que, en el algún momento de su vida, lo inspiraron y lo marcaron. Aunque solo salieron 12 canciones, el paisa le comentó al diario El Colombiano que en total tuvo 50 canciones opcionadas para publicar. “Es imposible resumir la vida en 12 temas”, comentó. El músico, en las canciones de ese disco, incluyó a The Beatles, Joe Arroyo, Carlos Gardel, Julio Jaramillo, Juan Luis Guerra, Fito Páez, entre otros.

“Un día estábamos en Marbella, España, en un concierto. Estábamos cantando Julio Jaramillo, Gardel, Diomedes y, de repente, dijimos ‘tenemos que hacer un álbum con estas canciones originales’ y ahí comenzó esa semilla”, reveló Juanes en una entrevista con Noticias Caracol. ‘Origen’ le significó a Aristizábal un Grammy Latino. Con ese galardón sumó el número 26 de su carrera. Juanes se encuentra a la espera de saber si será el ganador del Grammy anglo al que fue nominado por ese mismo trabajo.

“Me gusta mucho lo que está pasando con el álbum, es un disco conceptual, con canciones y versiones muy personales, hechas desde el alma, era algo que quería hacer y creo que la gente y los seguidores lo recibieron muy bien (...) Tenía una lista de 50 canciones, porque es imposible resumir la vida en 12 temas, pero lo que quiero hacer ahora es música propia”, comentó para el diario local, en medio de la gala de la Fundación Mi Sangre, en Medellín. Juanes aseguró que ‘Origen’ fue un proyecto con el que se divirtió, y con el que se permitió tomar aquellas canciones ya existentes para luego ‘desmontarlas’ y ‘armarlas’ a su manera.

Para mí fue como volver a la infancia, volver a recordar esas canciones que me movieron tanto en ese momento, las mismas que me hicieron tomar decisiones tan locas como dedicarme a la música de por vida, pero que hoy día agradezco eternamente”, le dijo a Noticias Caracol por los días del estreno.

Juanes, cantante colombiano. Foto: Twitter @juanes
Juanes, cantante colombiano. Foto: Twitter @juanes

En su charla con El Colombiano, aseguró que se encuentra sorprendido por los regalos que le dio la vida a lo largo de este año. No solo estrenó ‘Origen’ y ganó un Grammy Latino, sino que, además, fue invitado de honor en el nuevo disco de Metallica, una de las bandas más importantes del mundo y una de sus favoritas. The Metallica Blacklist, además de Juanes, invitó a J Balvin. Para el artista detrás de la creación de ‘A Dios le pido’, la invitación de la banda estadounidense a otros músicos es una muestra de la ‘grandeza, humildad y tranquilidad.

“Fue increíble haber tenido la oportunidad de compartir y hablar sobre estas canciones con Ziggy Marley, con Juan Luis Guerra, con Joaquín Sabina y con Fito Páez. Hacer estas versiones no llegó de la nada, detrás de cada una hay una historia. Gardel era la música de mi infancia, y con Fito nos conocimos hace 20 años y desarrollamos una amistad que también hace que esas cosas pasen más naturalmente”, reveló en una entrevista con la revista Rolling Stone.

Juanes aseguró que luego de la grabación de ‘Origen’ quiere grabar, de nuevo, temas propios, y detalló que ahora está direccionado a seguir un camino ‘mucho más orgánico’. Confesó que, por estos días, se siente muy inspirado por el rock, sin abandonar sus gustos sobre la cumbia, el vallenato, la regional mexicana y la ranchera. “Por eso no quiero tomar un solo camino, porque me aburro”, reveló el músico.

Seguir leyendo: