Esta es la cantidad de huevos que consumieron los colombianos durante el 2021

A pesar del aumento de precio en los huevos, en el pollo y en los productos avícolas, los colombianos consumieron más de estos alimentos durante el año que termina

Compartir
Compartir articulo
Esta es la cantidad de huevos que consumieron los colombianos durante el 2021
Esta es la cantidad de huevos que consumieron los colombianos durante el 2021

El 2021 fue uno de los años más difíciles para la industria avícola, luego de los constantes bloqueos y el desabastecimiento de los productos en las diferentes ciudades del país, los precios aumentaron y se complicaron las ventas. Sin embargo, esto no fue impedimento para que los colombianos siguieran comprando e inclusive aumentaran el consumo de estos productos.

De acuerdo con el reporte de Fenalco, debido a los bloqueos permanentes de los principales corredores viales se perdieron más de 12 millones de huevos, 16.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para las aves.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió en ese entonces que “debido a estos bloqueos se podría estar generando un alza de precios que va desde el 10% hasta el 110% donde el más perjudicado es el pueblo colombiano. Para el caso específico de Santander, hay 40 millones de aves en riesgo de morir”.

Pero el año cerró mejor de lo que esperaban, según el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, durante el 2021 la comercialización del huevo tuvo un crecimiento de 4,0%. En las cifras consolidadas, los colombianos consumieron 334 unidades de huevo en 2021, 42 unidades más que en el 2019.

Los problemas sociales y económicos del país no fueron impedimento para que el pollo superará los niveles de producción, en 2021 se comercializaron 1.671.581, un aumento de casi el 2% con años anteriores, “Esto nos llevará a alcanzar un consumo per cápita de 34,2 kilogramos/habitante año, levemente superior al 2020″ , precisó el dirigente gremial.

La población en Antioquia asegura que subió el precio del huevo y el pollo. Fotos: Colprensa / Pixabay.
La población en Antioquia asegura que subió el precio del huevo y el pollo. Fotos: Colprensa / Pixabay.

El pollo alcanzó la mayor participación en el pastel de proteínas animales que consumen los colombianos. La dinámica de producción crece a pesar de las importaciones de los productos avícolas que en 2020 superaron las 60.000 toneladas, lo que representa de manera aproximada el 3.8% de la producción nacional, por debajo de lo inicialmente estimado antes de la apertura comercial.

De cara al 2022, los productores estiman un crecimiento del encasetamiento de 2.0%, con un total de 782.9 millones de pollitos y un promedio de 65.2 millones, lo que implicará alcanzar una producción de 1.590.432 toneladas, casi dos veces la producción de carne de bovino en el país, con una oferta promedio mes de 132.536.

Aumento en los precios del pollo y del huevo durante el 2021:

El Dane reveló que en noviembre de 2021 se incrementaron los precios del huevo rojo A y el queso costeño. Según los comerciantes, el alza de la cotización del huevo sucedió por la baja producción en Pueblo Nuevo, Lorica, (Córdoba), Venecia, Fredonia, Chigorodó (Antioquia), San Pedro (Valle del Cauca), Bucaramanga, Rionegro y Lebrija (Santander), como respuesta a los mayores costos de los alimentos para aves.

En Bogotá, la unidad se comercializó a $357, un 16,29% más que en octubre. Por último, y con relación a las carnes, aumentaron los precios mayoristas de pechuga de pollo y las chatas de res. Subió el precio mayorista de la pechuga de pollo debido al aumento en los costos de los alimentos concentrados para aves, a lo que se sumó la mayor demanda. En Barranquilla, por ejemplo, el kilo se vendió a $11.658, un 5,66% más que en octubre.

Seguir leyendo: