Desde este fin de semana aumentarán las lluvias y habrá tormentas eléctricas en la región Pacífica

Las zonas afectadas están ubicadas en los departamentos del Chocó y en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en la zona marítima. Estas son las recomendaciones que debe tener en cuenta:

Compartir
Compartir articulo
Desde este fin de semana aumentarán las lluvias y habrá tormentas eléctricas en la región Pacífica  Foto: Colprensa - Juan Páez
Desde este fin de semana aumentarán las lluvias y habrá tormentas eléctricas en la región Pacífica Foto: Colprensa - Juan Páez

Así lo dio a conocer el Instituto de hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), quienes recomendaron atención especial ante la probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente en horas de la tarde y noche. Las zonas afectadas están ubicadas en los departamentos del Chocó y en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en la zona marítima.

Bajo esta misma línea el Instituto aseguró que a través de Twitter @numeral767 y la página web www.invias.gov.co se estarán compartiendo el minuto a minuto de cómo se encuentran los diferentes corredores del país.

“Se recomienda estar atentos al estado de las vías, principalmente a lo largo de la región Pacífica Así mismo, se sugiere realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. Si el deslizamiento es en una carretera, es recomendable avisar a las autoridades y a otros conductores para ponerlos en alerta y evitar el tránsito en zonas de alta pendiente”, dice el IDEAM por medio de un comunicado.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas el IDEAM sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Pacífica, no acercarse a las márgenes de los ríos y evitar cruzarlos en los momentos de lluvias fuertes.

Desde este fin de semana aumentarán las lluvias y habrá tormentas eléctricas en la región Pacífica Colprensa - El Universal
Desde este fin de semana aumentarán las lluvias y habrá tormentas eléctricas en la región Pacífica Colprensa - El Universal

Según dio a conocer la entidad el fin de año será uno de los más lluviosos del año por lo que advierten especial atención en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, donde no se descarta que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

A la fecha, de acuerdo con el Ideam, en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba se han presentado aumento en las precipitaciones con volúmenes que oscilan entre los 100 y 400 mm de precipitación.

“Así mismo, se evidencian precipitaciones significativas en los departamentos de Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño. En el Pacífico colombiano persisten las precipitaciones abundantes y frecuentes, principalmente en el centro de la región, en el Norte y Sur del Pacífico, las lluvias se mantienen estables o disminuyen ligeramente respecto a los registros históricos de agosto”, detalló el Ideam.

Por regiones, el instituto estima que, durante el mes de octubre, en el Caribe se registren precipitaciones entre el 10% y el 20% por encima de los promedios históricos en el sur de la Guajira, así como en el Magdalena, Atlántico, Bolívar y en el sur de Cesar. Para el resto de la región se esperan lluvias cercanas a los valores promedio.

Para la región Andina se prevén lluvias dentro de los promedios climatológicos en casi todo el territorio, con excepción del norte del Huila donde se estima que las precipitaciones tengan una reducción de entre el 10% y el 20%.

De otro lado, en la Amazonía el Ideam espera lluvias cercanas a los promedios históricos en toda la región, mientras que en el oeste del Caquetá se prevén disminuciones en las precipitaciones entre un 10% y un 20%.

Según el instituto, durante octubre la región Pacífica y la Orinoquía serán los dos únicas zonas del país donde se esperan lluvias cercanas a los promedios climatológicos en todo el territorio.

Frente al pronóstico climatológico, el Ideam indicó que se presentará “una disminución en los volúmenes de las lluvias respecto al mes anterior en el Caribe colombiano, con valores que oscilan entre los 50 y 150 mm de precipitación en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre”.

Finalmente, en las regiones de la Orinoquía y Amazonía se espera una ligera disminución en las lluvias frente al mes de octubre, mientras que en San Andrés y Providencia se prevén precipitaciones cercanas a los promedios climatológicos.

Seguir leyendo: