Histórico: Medellín recuperó más de 900 millones de dólares en el caso Hidroituango

Tras el fallo de responsabilidad fiscal y el proceso que se ha adelantado en el caso Hidroituango, se llegó a un acuerdo de pago con la aseguradora Mapfre

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Este viernes 10 de diciembre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la junta directiva de EPM, celebraron la firma del Acuerdo de Transacción entre esa compañía y la aseguradora Mapfre por 983,8 millones de dólares.

Estos recursos corresponden a una parte de lo que se planea recuperar tras el fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República contra contratistas, políticos y otros responsables de las afectaciones en las obras del proyecto Hidroituango.

Daniel Quintero señaló este fallo como histórico para Colombia por tratarse de la recuperación de recursos públicos más grande en la historia del país y la empresa. “Eso es tanta plata, que con eso se podría construir otro Metro de la 80, diez Metrocables, pero estos recursos van a ser usados para salvar Hidroituango”, dijo.

“Hay gente que no dimensiona qué es $4.3 billones, pero realmente es el monto más grande pagado por una aseguradora en el mundo. Colombia nunca había recuperado tanta plata. EPM había tenido proyectos en el pasado y nunca recuperamos un peso. Esta es la primera vez que se recupera plata en EPM”, añadió el alcalde.

Los recursos que, según lo acordado llegarán al proyecto en enero de 2022, se suman a los que EPM busca recuperar con el pago de otros seguros, como el de Sura por la implicación de exdirectivos en el fallo fiscal, y los deducibles y sobrecostos por parte de los contratistas; además de los cinco billones de pesos que reclama desde agosto de 2020.

“Quienes dicen que esto es un accidente quieren que EPM pague esa plata. No, eso lo tienen que terminar de pagar los contratistas. Quienes dicen eso quieren que el deducible (que son 800.000 millones) lo pague EPM y los ciudadanos. No, que lo paguen los responsables como lo ha informado el fallo de la Contraloría”, añadió Daniel Quintero.

La administración municipal y la junta de EPM resaltaron que con este paso, la compañía está cumpliendo con el propósito de evitar que la ciudadanía termine asumiendo los sobrecostos en Hidroituango. Al respecto, el alcalde Quintero reiteró que la recuperación de los recursos fue el primer paso, pero lo que sigue es sacar adelante el proyecto.

La salida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del proyecto Hidroituango

En todo este entramado del caso Hidroituango, uno de los puntos relevantes es la salida del BID del proyecto. Desde que se habló sobre un cambio de contratistas, la entidad se mostró inconforme y finalmente se llegó a aun acuerdo de pago por parte de EPM para evitar sanciones.

El pasado 1 de diciembre a través de un comunicado emitido por Empresas Públicas de Medellín, se anunció el acuerdo de “un esquema de pago voluntario anticipado” por el valor de la deuda con el BID que alcanza los 450 millones de dólares, unos 1,7 billones de pesos colombianos.

Acerca de este tema, Daniel Quintero señaló que el BID ponía cláusulas muy complejas y la mejor decisión es pagar la deuda con recursos propios. Además, indicó que, “esto va a darle mucha tranquilidad a EPM, tenemos todos los bancos abiertos y 1.000 millones de dólares más. Es una empresa muy sólida, el primer año creció 8 % y el segundo 12 %, pasamos del 25 % al 35 % del mercado nacional. Es una empresa bien administrada (...) Esta negociación se hizo con la Vicepresidencia de Riesgos que creó nuestra administración”.

SEGUIR LEYENDO: