Qué es el POT y por qué la alcaldesa Claudia López podría sacarlo por decreto

Pese a que ya se cumplió el plazo para que el Concejo de su concepto sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, diferentes sectores piden que se hagan cambios al documento y se aplace el debate para el 2022

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 20 de Julio de 2021. Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Bogotá. 20 de Julio de 2021. Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

Tras disputa de tres meses por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Bogotá, este miércoles 8 de diciembre se cumplió el plazo para que el Concejo de la capital debatiera el proyecto y tomará una decisión respecto a este, pero como no se logró llegar a una acuerdo, se abre la posibilidad de que la alcaldesa Claudia López lo expida mediante decreto.

Este es un tema que ha sido polémico y complejo, no solo en este sino en otros Gobierno Locales, por ejemplo, las administraciones de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa prepararon proyectos de POT que se quedaron en el papel, lo que hace que este instrumento creado por la ley sea cada vez más urgente.

El POT es un proyecto de largo alcance que definen de qué forma crecerá, en este caso la capital, durante los próximos 12 años. Es decir que establece hacia dónde y como será la construcción de nuevas viviendas, vías, protección de recursos naturales, actividades productivas, patrimonio y espacio público, entre otros temas. Es importante mencionar que esta regido por la Ley 388 de 1997, en la que se establece que estos deben ser planteados en las entidades territoriales con más de 100.000 habitantes.

La administración de Claudia López presentó un proyecto que llamó “El renacer de Bogotá”: un extenso documento, con más de 600 artículos, 14 programas y 41 subprogramas. Sin embargo, contrario a lo que pensó fue altamente criticado por el Concejo que hoy pide que no se expida por decreto el POT. En este punto del debate la alcaldesa podría usar este recurso debido a que la ley estipula que si pasados 90 días no se ha llegado a un acuerdo la mandataria podría usar este recurso, sin importar, las opiniones en contra del documento.

Por ahora la primera mandataria no se ha pronunciado pero se cree que esta sería la opción más viable para cumplir con el objetivo del POT, pues recordemos que el proyecto fue motivo de grandes disputas, incluso, los miembros del Partido Verde, se fueron en contra de la alcaldesa y hasta hicieron acusaciones y fuertes cuestionamiento a la administración.

En este sentido y mirando el panorama que hoy enfrenta la Alcaldía, el Concejo y el POT diferentes sectores se han manifestado pidiendo a la alcaldesa no tomar la opción de probar el proyecto por decreto, sino que le haga las debidas modificaciones y lo vuelva a radicar en 2022.

Por un lado, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) lamentó que no se pudriera adelante el debate y pidieron que se permita el debate el próximo año.

“Bogotá tiene una gran oportunidad de construir una visión consensuada de ciudad y de territorio productivo y competitivo con el Plan de Ordenamiento Territorial y es por eso que desde la ANDI hemos venido contribuyendo a lo largo de los últimos meses con el análisis y la generación de propuestas para la Administración Distrital y el Concejo de Bogotá, para tener el mejor POT posible”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Además, Camacol entidad que ha mostrado fuertes objeciones al proyecto, volvió a pronunciarse asegurando que, si la alcaldesa López emite el POT por decreto, todos en la ciudad van a perder.

“Ahora la suerte de este proyecto está en manos de la alcaldesa, una decisión para la que existe una pirinola de opciones. Por un lado, podría decretar el proyecto que ella radicó en el Concejo. Desde nuestro punto de vista esta opción es aquella en la que todos pierden, pues se trata de un documento incompleto, débilmente estructurado, con propuestas incoherentes que no reflejan los objetivos ampliamente defendidos por la propia alcaldesa en los últimos meses”, puntualizó el gerente de Camacol Bogotá, Alejandro Callejas.

SEGUIR LEYENDO