Junta directiva de Sura deberá decidir sobre oferta de Nutresa

Solo votarán cuatro de los siete miembros de la junta, pues el resto se declaró inhabilitado por conflictos de intereses

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del edificio de Grupo SURA en Medellín. Colombia 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes
Foto de archivo. Vista general del edificio de Grupo SURA en Medellín. Colombia 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes

La Asamblea Extraordinaria de Accionistas en Plaza Mayor convocada este 9 de diciembre terminó con el anunció de que la junta directiva del Grupo Sura será la encargada de analizar y decidir sobre la oferta hecha por la firma Nugil, de la familia Gilinski. Esta propuesta contempla que los empresarios colombianos, en asocio con la inversionista árabe Royal Group, adquiera el control del Grupo Nutresa.

Durante la reunión, que se extendió durante tres horas, los accionistas minoritarios expresaron su desacuerdo con algunas solicitudes por conflicto de intereses de la junta para estudiar la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA). Sin embargo, al final se aprobó que Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa; y Alejandro Piedrahita, vicepresidente Financiero del Grupo Argos, se abstuvieran de votar.

“Jorge Mario Velásquez, Carlos Ignacio Gallego y Alejandro Piedrahita no podrán participar ni votar en las sesiones de junta directiva de Grupo Sura en las que se delibere y decida sobre la aceptación o rechazo de la OPA por acciones de Grupo Nutresa”, dijo la junta.

Ahora, la junta directiva, a excepción de los tres funcionarios mencionados, deberá decidir sobre la OPA.

Hay que recordar que el pasado 1 de diciembre el Grupo Sura se manifestó en contra por las OPA o rumores de propuestas de adquisición planteadas en los últimos días por el Grupo Gilinski. Las objeciones están relacionadas principalmente con la presunta compra de Nutresa y Sura, compañías de las que Argos es un accionista principal.

“La Junta Directiva de Grupo Sura, acompañada por asesores externos expertos en diferentes materias, evaluará los posibles escenarios que podrían darse, según la decisión que tome el regulador”, aseguró la compañía liderada por Gonzalo Pérez.

Es de mencionar que el Grupo Argos, también accionista de Sura, se unió a este llamado. La compañía pidió a la Superintendencia Financiera revisar la legalidad y las implicaciones de la solicitud de autorización realizada por los Gilinski. Se mencionó que es necesario que se revele la información concerniente al caso a los accionistas y el público en general. De no ser así, el Grupo Argos aseguró que no habrá claridad frente a las compañías objeto de las mismas, los grupos de interés y el mercado de capitales en general.

Teniendo en cuenta que justamente en esta OPA hay temas que conciernen a Sura, Argos y Nutresa, por eso los representantes de estas compañías no votarán.

Hay que recordar que esta controversia inició el 30 noviembre, a solo dos días del inicio de la OPA lanzada por Gilinski para hacerse con por lo menos el 50,1 % de las acciones de Nutresa.

No se trata de una jugada cualquiera si se tiene en cuenta que ambas empresas son fichas fuertes dentro del Grupo Empresarial Antioqueño(GEA) y que, de hecho, la compañía aseguradora es la principal accionista de la empresa de alimentos, con un 35,25 % de la participación en la mesa.

Según informaron desde la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), todo inició luego de que la Superintendencia Financiera de Colombia ordenara la suspensión de la negociación de las acciones de GRUPOSURA, perteneciente al Grupo de Inversiones Suramericana, luego de que un importante inversionista radicara una nueva OPA, muy similar a que viene moviéndose desde el pasado 10 de noviembre para quedarse con la participación mayoritaria de Nutresa.

Si bien la bolsa no confirmó directamente quién es el comprador que busca hacerse con entre el 25,344 y el 31,68 % de las acciones de esa compañía, fuentes allegadas al negocio le confirmaron a medios colombianos como El Tiempo y Noticias Caracol que el interesado es, efectivamente, el Grupo Gilinski.

SEGUIR LEYENDO: