Iván Duque objetaría polémico artículo que atenta contra la libertad de prensa

El mandatario se refirió a la libertad de prensa en medio de la polémica por un artículo que aprobó la Cámara que castiga a quienes critiquen a funcionarios públicos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del presidente de Colombia Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega
Foto de archivo del presidente de Colombia Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega

En Colombia se vive un fuerte debate por cuenta de un artículo que se coló en la ley anticorrupción, pero que igual fue respaldado por la mayoría de congresistas de la Cámara de Representantes, que dispone la posibilidad de sancionar mediante la cancelación de la personería jurídica de organizaciones comunitarias a quienes injurien o calumnien a funcionarios, e incluso, exfuncionarios públicos.

Para organizaciones de libertad de prensa y medios de comunicación, se trata de una norma que viola el derecho de informar y de opinar, por lo que piden sea objetado por el presidente Iván Duque.

Este jueves, el mandatario trinó lo que parecería su posición sobre ese “mico” aprobado en Cámara, aseguró que es un defensor de la libertad de prensa y recordó que el Estado firmó la Declaración de Chapultepec, que precisamente obliga a los países miembros de la OEA a defender la libertad de expresión.

“Como firmante y defensor de la Declaración de Chapultepec es un deber incuestionable la defensa de la libertad de prensa. Así de claro es el artículo primero de dicho maravilloso documento. Cualquier amenaza a ese principio debe ser objetada”, aseguró el mandatario.

Duque recordó el primer artículo de esa declaración internacional que dicta: “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.

infobae

Si Duque decide objetar el artículo en mención de la ley anticorrupción la iniciativa se devuelve a la cámara en la que tuvo origen para que tenga lugar un nuevo debate en sesión plenaria. En caso de que Senado y Cámara insistan, con la mayoría absoluta de los votos de sus miembros, pueden presentarse dos posibilidades: si el proyecto hubiese sido objetado por inconveniente, se remite nuevamente al presidente, quien deberá sancionarlo, sin poder formular nuevas objeciones o se enviará a la Corte Constitucional.

Eso sí, el presidente no se refirió a ninguna polémica, ni del artículo ni de lo sucedido con Noticias Uno con la Fiscalía, que haría un allanamiento a sus archivos por una investigación de 2013.

infobae

El ente investigador anunció al informativo de La red independiente que en un término no mayor a 30 días, realizará una inspección “con el fin de allegar bajo cadena de custodia el audio y o video de las transmisión realizada por ese noticiero el día 19 de octubre de 2013 en la emisión de la noche”.

La notificación fue firmada por la fiscal delegada para la seguridad ciudadana Claudia Patricia Guativa Vanegas y emitida desde el 12 octubre de 2021. La inspección sería realizada por funcionarios judiciales en los archivos, por lo que genera preocupación en el noticiero por la posibilidad de tomarse las oficinas, acceder a los nombres de las fuentes e información reservada.

El delito que investiga ahora la Fiscalía es “revelación de secreto”, para el cual necesita el audio o video de esa noticia, que tendría el objetivo de conocer la fuente. Sin embargo, desde el noticiero advierten que el delito ya estaría prescrito al haberse cumplido más de ocho años desde que se presuntamente se cometió.

La Fiscalía General de la Nación, en respuesta, negó la denuncia de Noticias UNO. “Es totalmente falso que se haya ordenado una diligencia de allanamiento a ese medio de comunicación, por el contrario, se realizó una solicitud de información de una noticia que fue divulgada por el mismo noticiero y que hicieron pública en una de sus emisiones habituales”, señaló el organismo.

SEGUIR LEYENDO: