Tras cinco años de la firma, Miguel Uribe Turbay promete modificar el Acuerdo de Paz en el Congreso

El exconcejal y ex secretario de Bogotá será la cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático. Álvaro Uribe lo eligió para “renovar” la imagen del partido

Miguel Uribe Turbay (Colprensa - Camila Díaz)
Miguel Uribe Turbay (Colprensa - Camila Díaz)

Dirigiéndose a las bases del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay tomó como suyas viejas banderas del partido como su propuesta para la bancada en el Senado, aclaró los rumores de su voto en el plebiscito y prometió hacer modificaciones de fondo a los Acuerdos de Paz.

María Fernanda Cabal y otros miembros del partido del expresidente Uribe han rumorado en los pasillos y asegurado públicamente que la cabeza de lista al Senado votó Sí al plebiscito por la paz en 2016. Esto es una afrenta para los líderes del uribismo que se mantienen en la oposición a ese texto.

Sin embargo, en diálogo con el programa La Hora de la Verdad, dirigido por el exministro Fernando Londoño Hoyos, quien en 2017 pidió “hacer trizas ese maldito papel” del acuerdo con las Farc, Uribe Turbay aclaró que votó por el No.

Voté que No en aquel momento, por dos preocupaciones: por la preocupación del narcotráfico, de entregarle a los criminales la lucha contra el narcotráfico, de debilitar la capacidad del Estado para luchar contra el narcotráfico, de haber vuelto el narcotráfico delito político; adicionalmente porque yo no podía entender que criminales de lesa humanidad llegaran al Congreso, es un premio a los victimarios, es burlarse de las víctimas, es un premio a la impunidad”, afirmó el ungido líder de la futura bancada del CD en el Senado.

Aseguró que en su cargo en la Alcaldía de Enrique Peñalosa, cuando fue secretario de Gobierno, no hizo proselitismo, sino que garantizó las votaciones como era su función. Incluso, para reafirmar su posición contraria a los Acuerdos, afirmó que estaría dispuesto a hacerle cambios de fondo a los textos que permitieron el desarme de más de 13.000 combatientes de la guerrilla de las Farc.

“Son muchos los colombianos que votaron que Sí y hoy tienen preocupaciones, dudas; que ven el libro del general Mora y se preocupan, que ven que después de cinco, seis años otra vez el país está muy mal o peor”, sostuvo Uribe Turbay en ese programa. Esto, a pesar de que los datos de las entidades como la Fiscalía y la Unidad de Víctimas demuestran una seria reducción de actos delictivos asociados al conflicto armado.

“Yo invito a todo aquel que haya votado incluso que Sí, que nos apoye. Porque es que un reto de este Congreso es corregir definitivamente algunos de los aspectos fundamentales que están creando más polarización, más violencia”, afirmó.

Uribe Turbay llevará nuevamente al Congreso la posición del Centro Democrático que rechaza tribunales para policías y militares diferentes a la Justicia Penal Militar. “Es fundamental que las fuerzas armadas no sean juzgadas por magistrados cercanos ideológicamente con quienes vencieron”, señaló.

Aseguró que buscará modificar los acuerdos para que los delitos de narcotráfico sean juzgados y no conexos al delito político, garantizar la reparación a las víctimas y el reconocimiento de crímenes como el secuestro, el reclutamiento forzado y la violencia sexual. Sin mencionar los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz en esos casos, como el primero, que ya tiene imputación.

Hay que garantizar que las fuerzas armadas tengan una justicia objetiva, que no esté parcializada, que realmente cumpla su labor y no esté haciendo política y empoderando a los violentos. Yo nunca he estado en contra de que personas que estuvieron vinculadas a las Farc vuelvan a la vida legal, pero lo que no es permisible es que criminales de lesa humanidad estén hoy en el Congreso”, señaló Turbay.

Sobre si es uribista “pura sangre”, Uribe Turbay sostuvo que inició su carrera política en el partido Liberal porque para ese momento no existía el Centro Democrático. Además, que su propósito es consolidar una “fuerza democrática que contenga esos discursos que pretenden empobrecer de Gustavo Petro”. Una tarea en la que dice tener experiencia porque fue concejal y presidente del cabildo durante la administración del actual candidato presidencial.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR