Balance: Comercio físico superó a transacciones electrónicas durante los tres Días sin Iva de 2021

Estrategias como los madrugones o comercios abiertos 24 horas fueron determinantes para las ventas por canales tradicionales

Compartir
Compartir articulo
Tercer día sin IVA en Colombia. Imagen de referencia.
Tercer día sin IVA en Colombia. Imagen de referencia.

Diseñados como una estrategia que dio un empujón adicional a la reactivación económica tras el duro golpe que significó la emergencia sanitaria, los tres Días sin IVA de 2021 reportaron ventas de $31,42 billones en productos con algún beneficio tributario, de acuerdo con reporte de la Dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian).

La cifra desglosada indica que en la primera jornada se reportaron ventas por $9,5 billones; la segunda cita alcanzó los $10,7 billones mientras la última, del pasado 3 de diciembre, los comercios ingresaron más de $11,2 billones, un 30% más del total, según el balance presentado por la Dian.

En cuanto al comercio electrónico, el gremio que representa a este sector, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), reportó ventas por $700.000 millones a través de canales digitales en el tercer Día sin IVA, un estimado de 6,3 veces más transacciones que en un viernes promedio en temporada regular.

El gremio aseguró que las ventas electrónicas para las tres jornadas de 2021 reportaron $2,4 billones de pesos, alrededor de 8% del total, en 5,7 millones de transacciones a través de canales digitales.

En este escenario, el comercio tradicional con ventas en tiendas superó al electrónico, precisamente sobre el que los gremios y el gobierno tenían mayores expectativas.

Factores como los madrugones, las jornadas 24 horas en los establecimientos comerciales, el avance de la vacunación en el país así como el relajamiento en medidas restrictivas, apuntan a ser determinantes a la hora de realizar el balance por parte de la CCCE y Fenalco.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), estos elementos combinados con una proyección de al menos 20% en las ventas del último Día sin IVA sirvieron como aliciente para el repunte del pasado 3 de diciembre.

Otra opinión ofrece el director de mercadeo de la agencia OMarketing, Andrés Vanegas, quien, en declaraciones para La República, insistió en la necesidad de potenciar las ventas digitales con el fin de “reducir el riesgo asociado a la compra, para darles seguridad de que están tomando la mejor decisión”.

Día sin IVA en Colombia. Imagen de referencia.
Día sin IVA en Colombia. Imagen de referencia.

Insistió Vanegas en que este tipo de estrategias deben administrarse con cuidado para no incentivar al “consumidor a que no pague impuestos”; no obstante, recalcó que el Día sin IVA debería ser una medida que permanezca en el tiempo, siempre y cuando no se realice en días fijos para que “sean cambiantes para impulsar diferentes sectores” en la economía nacional.

Las declaraciones de Vanegas se producen en respuesta a otras emitidas por José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, quien sugirió que el gobierno organizaría otras jornadas con beneficios tributarios en busca de reactivar la economía y generar empleos luego de la crisis sanitaria.

Así mismo, el presidente Iván Duque destacó el desempeño de la jornada del 3 de diciembre asegurando que fue un “éxito rotundo”, con el que se ratifica la recuperación del sector comercial “para generar empleo y contribuir a la reactivación”.

Con éxito rotundo concluyó la tercera y última jornada del #DíaSinIVA de 2021, ratificando que el sector comercio se recupera para generar empleo y contribuir a la #ReactivaciónSegura de nuestro país. Fueron más de $11,2 billones en ventas que superaron todas las expectativas”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el mandatario dentro de las regiones con mayor incremento en las ventas durante esta jornada, están el Valle del Cauca con el 164 %; Antioquia con el 159 %; Atlántico con el 157 % y Norte de Santander con el 104,7 %.

SEGUIR LEYENDO: