Procuraduría pide celeridad para esclarecer el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado

Se busca establecer si hubo participación de funcionarios públicos en el homicidio ocurrido en Tierralta, Córdoba en 2019

Compartir
Compartir articulo
Procuraduría solicita celeridad en el esclarecimiento de crimen de líder social en Córdoba
Procuraduría solicita celeridad en el esclarecimiento de crimen de líder social en Córdoba

Desde Montería, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, informó que su despacho continúa con el acompañamiento a las investigaciones que se siguen por el crimen de María del Pilar Hurtado Montaño quien fue asesinada el 21 de junio del 2019 frente a uno de sus hijos cuando caminaba a la altura del barrio 9 de Agosto en el casco urbano de Tierralta.

La procuradora exigió celeridad en las investigaciones con el fin de establecer si hubo participación de funcionarios públicos, por omisión u acción, en este hecho violento.

Lo que hicimos fue solicitar que de alguna manera se avance rápidamente, con vigilancia desde Bogotá, para que se logre con claridad determinar qué ocurrió, quién actuó y si hubo o no participación de funcionarios públicos frente a este asesinato”, señaló la alta funcionaria en la apertura del Espacio Regional para la Promoción de los Derechos de Líderes y Lideresas Sociales en la capital de Córdoba.

Cabello reforzó este mensaje ante los asistentes a dicho evento: “no podemos permitir que ningún líder social sea afectado en el ejercicio legal y legítimo de defensa de los derechos humanos en su comunidad”.

Mujer implicada en el asesinato de la líder comunal María del Pilar Hurtado pagará 22 años de cárcel / FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Mujer implicada en el asesinato de la líder comunal María del Pilar Hurtado pagará 22 años de cárcel / FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La noticia de la muerte de María del Pilar Hurtado generó un enorme rechazo por parte de todo el país, pues el asesinato ‘a sangre fría’ tuvo serias reclamaciones de organismos de derechos humanos a nivel internacional, luego de conocerse un desgarrador video en el que su hijo, de 8 años, lloraba desconsolado al lado del cadáver de su madre minutos después de haber sido acribillada a tiros por dos hombres que escaparon en motocicleta.

La víctima tenía cuatro hijos y dos de ellos presenciaron el momento en el que las balas acabaron con la vida de su progenitora. Según se dijo en su momento, María del Pilar se disponía a iniciar sus labores cuando fue atacada saliendo de su casa en Tierralta, Córdoba.

Por estos hechos, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Montería (Córdoba), le impuso a María Angélica Gómez Isidro, alias Paraca Loca o Yesenia, una pena de 22 años, 7 meses y 20 días de prisión, al ser hallada culpable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

De acuerdo con la fiscalía, las investigaciones evidenciaron que Gómez Isidro era integrante de la subestructura Javier Yépez Cantero del ‘Clan del Golfo’, y fue la encargada de suministrar la ubicación exacta de la lideresa a los autores materiales del homicidio.

Según lo establecido por las autoridades, la líder comunitaria, de 34 años, trabajaba en defensa de las personas desplazadas y había recibido diferentes amenazas por parte de la organización criminal liderada por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, por la labor social que ejercía en ese territorio.

Cabe recordar que, tras varios meses de seguimiento, ‘Paraca Loca’ fue capturada por la Policía Nacional de Montería (Córdoba) en julio de 2020 y desde entonces estaba recluida en centro carcelario. La sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

SEGUIR LEYENDO: