Gobierno nacional hace un llamado a municipios turísticos para tener listas estrategias para la temporada de fin de año

Las regiones deben velar por el turismo responsable y sostenible

Compartir
Compartir articulo
Mompox. Foto: Ministerio de Transporte.
Mompox. Foto: Ministerio de Transporte.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) dio a conocer que dirigió a las autoridades regionales una circular en la que les hizo un llamado para que los municipios y distritos con vocación turística, “previo análisis de las condiciones del sector en su territorio, cuenten con un plan de acción que contenga las medidas de control, prevención, sensibilización y promoción durante la temporada vacacional”.

De acuerdo con la cartera, dicha estrategia debe enfocarse en la reducción de impactos negativos que el turismo pueda ocasionar sobre los atractivos, actividades y servicios turísticos, así como sobre los viajeros y la ciudadanía en general.

“Cada entidad territorial podrá incluir en él las recomendaciones que emitan sus Concejos Municipales o Distritales de Turismo, según lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 9º de la Ley 1558 de 2012, o en caso de requerirse, podrán solicitar apoyo al Viceministerio de Turismo”, precisó el MinCIT.

Asimismo, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, se pronunció en la circular diciendo que la iniciativa tiene como fin sensibilizar a la población y crear conciencia dentro de la industria turística del país.

“Lograr un turismo más responsable en la temporada y garantizar el éxito de las medidas que se adopten, dependen del compromiso de los prestadores de servicios turísticos, de los administradores de los atractivos turísticos, de los turistas y de la población en general, motivo por el cual se recomienda reforzar las campañas de sensibilización y cultura turística dirigidas a estos actores”, indicó Lombana.

En ese sentido, la cartera de Comercio del país puntualizó cuáles son los cuatro componentes en los que deberá estar enfocada la estrategia de esta temporada, que iniciará oficialmente el próximo viernes 17 de diciembre. Estos son:

-Medidas para identificación y tratamiento de riesgos asociados al turismo

-Medidas de inspección, vigilancia y control

-Medidas para enfrentar al covid-19 en los destinos turísticos

-Información y promoción turística

Finalmente, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se formuló una invitación a los alcaldes del país para promover entre los viajeros la práctica del turismo responsable, generando información que promueva el cambio de comportamiento de los turistas durante su permanencia en los destinos. Así mismo, recomendó difundir la información creada por la Organización Mundial del Turismo en este sentido.

Cabe mencionar que, según proyecciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, cerca de 10.819.831 vehículos se movilizarán desde hoy y hasta el próximo puente de reyes.

En materia de transporte aéreo, el Ministerio de Transporte precisó que entre el primero de diciembre de 2021 al 10 de enero de 2022 se tiene prevista la movilización de un total de 3.652.697 pasajeros, de los cuales, 2.415.120 corresponden a viajeros nacionales y a 1.237.577 pasajeros internacionales.

Por eso, hizo un llamado a los colombianos para que recuerden el debido diligenciamiento de la aplicación CheckMig, así como la presentación con tres horas de antelación en el terminal aéreo para vuelos internacionales y dos horas para vuelos nacionales.

La cartera de Transporte también dio a conocer que, “para contribuir a la economía de los transportadores y agilizar el trayecto vial de todos los acordes viales se establecieron los horarios de restricción de carga para vehículos con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas”. Esta información puede ser consultada en detalle en: mintransporte.gov.co/publicaciones/10460/boletin-estrategico-de-seguridad-y-movilidad/

SEGUIR LEYENDO: