Cómo el turismo internacional puede ayudar a recuperar el mercado local

Una ronda de negocios que incluye a más de 90 operadores turísticos internacionales promete aprovechar las condiciones actuales del país para recuperar una industria clave en la economía argentina

Compartir
Compartir articulo
Los operadores turísticos se encontraron para reactivar la industria turística nacional
Los operadores turísticos se encontraron para reactivar la industria turística nacional

La Feria Internacional de Turismo (FIT) que se está realizando en la Ciudad de Buenos Aires es una fuerte apuesta al turismo internacional y en ella tienen lugar más de tres mil reuniones de negocios entre los actores interesados. En ese marco y organizada por el Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina (INPROTUR), el pasado domingo se realizó una cena de agasajo para los más de 90 hosted buyers de 15 países estratégicos para el turismo nacional.

“Las rondas de negocios que se desarrollan en la FIT, la feria más importante de América Latina y una de las más importantes del mundo, ha vuelto después de que no pudimos realizarla el año pasado, con una vigorosidad maravillosa. Con esta cena estamos agasajando a quienes son los grandes compradores de la Argentina, a las agencias de viaje que nos traen a los turistas del extranjero, a quienes ofrecen el producto argentino al resto de los turistas del mundo”, manifestó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

Una ronda de negocios que incluye a más de 90 operadores turísticos internacionales promete aprovechar las condiciones actuales del país para recuperar una industria clave en la economía argentina

Este año la feria fue organizada junto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en una alianza denominada Visit Argentina Connect 2021, encabezada por el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, y el presidente de la CAT, Gustavo Hani. Además de los extranjeros, en la ronda de negocio que se extenderá hasta el 7 de diciembre están participando 55 touroperadores argentinos.

“Argentina anualmente tenía siete millones de turistas por año, durante el año 2020 con el cierre de fronteras y el aislamiento, ese número se redujo un 72%, a poco más de dos millones y medio. Entonces, lo que buscamos es trabajar sobre los mercados regionales, los países limítrofes que son los generadores del 65% de los de turistas que llegan a nuestro país, buscar mercados estratégicos como Perú, Colombia, Estados Unidos, y buscar países lejanos como Portugal, España, Italia, Francia. Nuestro desafío es recuperar en lo inmediato esta cantidad de turistas y el siguiente paso será crecer sobre la prepandemia”, sostuvo el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa.

El ministro Matías Lammens, el responsable de Inprotur, Ricardo Sosa, y el presidente de la CAT, Gustavo Hani, entre otros líderes del sector turístico
El ministro Matías Lammens, el responsable de Inprotur, Ricardo Sosa, y el presidente de la CAT, Gustavo Hani, entre otros líderes del sector turístico

Por su parte, la gerente comercial de Buquebus en Uruguay, Rosario García, explicó que la idea es generar nuevas alianzas estratégicas con operadores y proveedores de otras provincias, además de Buenos Aires. “Para el uruguayo, Argentina tiene lugares que nos resultan exóticos, la nieve, el desierto, el norte, y todo eso queremos que empiecen a hacer, no solamente que vengan a Buenos Aires. Y, cómo estamos con una campaña fuerte de ‘el cambio que conviene’, creemos que podemos hacer una cantidad de cosas los uruguayos con el dinero que nos rinde muchísimo más y la pasamos bomba”, manifestó.

En la misma línea se expresó Derek Holt, de la operadora turística Avanti Destinations, de Estados Unidos ya que para los norteamericanos Argentina es un todo que fascina con sus escenarios naturales y propuestas culturales, además de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Augusto Yáñez Leite, director de Marketing de Personal Turismo, de Brasil, espera que vuelva el flujo de turismo habitual entre ambos países. “Argentina es como un país hermano. Y nos gusta mucho venir para comer, para beber un buen vino, un asado, el tango, las personas, el clima. Hay una expectativa muy grande en el brasileño sobre la reapertura”, explicó.

Las acciones que se están desarrollando desde INPROTUR para reactivar el turismo internacional tienen tres ejes. “Primero y principal, que Argentina tenga presencia activa en estos 15 países prioritarios, segundo, gestionar con los touroperadores la generación de paquetes turísticos y acelerar la intermediación entre la oferta y la demanda. Como tercer paso, trabajar con las aerolíneas para la reactivación del turismo”, explicó su secretario ejecutivo, Ricardo Sosa.

Rosario García, gerente comercial de Buquebus Uruguay, en la ronda de negocios de la FIT
Rosario García, gerente comercial de Buquebus Uruguay, en la ronda de negocios de la FIT

El turismo es una de las actividades que más rápidamente se recupera y que más rápidamente genera empleo”, sostuvo el Ministro Lammens. Desde la gestión nacional también consideran que el país está en una situación privilegiada para la reactivación de una industria que resulta crucial para remontar la economía nacional.

“En términos de vacunación está casi con el 70% de la población con dos dosis. Eso hace que también, aún con la inminente llegada de alguna nueva variante, Argentina tenga una buena posición, una buena posibilidad de mostrar Argentina al mundo; tiene una cuestión cambiaria que, hay que ser honesto, hay que decir, la Argentina hoy está muy barata para los países vecinos, para los que nos visiten, así que ojalá que Buenos Aires y que toda la Argentina desborde de turistas extranjeros en los próximos meses”, agregó Lammens.

Las rondas de negocios de Visit Argentina Connect apuntan a touroperadores mayoristas, agencias de viajes, operadores de alta gama, incentivos, corporativos, cruceros, intercambio idiomático, rodoviarios y grupos. Cuenta con representación de autoridades y operadores privados de todas las provincias. Para más información se puede ingresar en el siguiente link.