Día de las luces con los precios de las velas por las nubes: reportan aumentos de más del 50 %

La escasez de parafina en la previa a la celebración ha llevado al incremento de este producto en diversas ciudades del país

Día de las velitas en Colombia está sufriendo por la escasez de parafina. Imagen de archivo/Colprensa
Día de las velitas en Colombia está sufriendo por la escasez de parafina. Imagen de archivo/Colprensa

En distintas ciudades de Colombia se ha reportado un aumento en el precio de las velas por cuenta de la escasez de parafina, material que se utiliza para fabricarlas. Cali, Bogotá, Medellín y el Atlántico son algunos de los puntos en los que los que el costo de este producto se ha puesto ‘por las nubes’, ya que los comerciantes tampoco tienen ganancias.

Esta particular situación afectará el tradicional Día de las velitas, que se celebra todos los 7 de diciembre y con el cual se da apertura a la fiestas de Navidad. Las diferencias de costos se hacen evidentes tanto en las bolsas de las velas y veladoras, como en los faroles. Ecopetrol, que es la mayor productora de parafina en el país, no pudo dar abasto, pues solo pudo enviar 70 toneladas de las 120 que se esperaban para dicho evento ante un daño en la la Refinería de Barrancabermeja.

BOGOTÁ:

En la capital del país los clientes no han escondido su molestia por el costo de este producto. El sector de San Victorino, distinguido por su amplia oferta y precios económicos, no pudo hacerle frente a la falta de materia prima. Un paquete de 10 velas, que antes costaba cerca de $1.000, ahora tiene un valor que asciende desde los $1.500 hasta $3.000, es decir, incluso un crecimiento de más del 50 %.

“Yo me vine hasta el centro a comprar todo porque es más barato aquí. En el barrio, una docena de velas esta por $4.000 y aquí vale $3.000 el mismo paquete, pero igual es muy caro porque antes costaba mil pesitos, pero pues toca comprar”, aseguró una compradora en declaraciones recogidas por RCN Radio.

MEDELLÍN:

La capital de Antioquia también ha reportado aumento de precios. En el caso de las velas, por ejemplo, la bolsa de velas que antes tenía un costo de $4.000 ahora puede llegar hasta los $6.000. Para las veladoras el panorama no varía demasiado, pues se están consiguiendo en $12.000 o $13.000 cuando antes su precio rondaba los $10.000.

Un ciudadano le manifestó a Caracol Radio que “encontré las velas casi al doble, a $6.090 un paquetico de velas y me parecieron carísimas”. Pese a que la variación de precios también corresponde a los puntos donde se adquieran estos elementos, hay reportes de aumentos por encima del 100 %.

“Nosotros tenemos una preocupación. Hay escasez en algunas referencias del comercio por esta crisis de los contenedores y ahí nuestra posición ha sido reducir aranceles a productos de importación”, expuso la directora de Fenalco Antioquia, María José Bernal.

Fotografía de contenedores apilados en el puerto de Cartagena (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Fotografía de contenedores apilados en el puerto de Cartagena (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

ATLÁNTICO:

Los productores de vela en la costa Caribe advirtieron este 6 de diciembre que, “no alcanzó la parafina para iluminar la noche de velitas” en esta región de Colombia. De acuerdo con Blu Radio, el gerente de operaciones de Velas la Custodia, Germán Ramírez, sostuvo que la producción solo estará en un 60 % y que la falta de parafina no dejará que lleguen al 100 % antes de la celebración.

Según la emisora, el paquete de velas de colores en el Atlántico valía hace un año $2.000, pero en esta ocasión el precio llegó a los $4.000 y hay escasez en algunos pueblos.

CALI:

Por último, en la capital vallecaucana se encuentran todos estos productos, en muchos casos, a más del doble del precio que hace un año. Según publicó El Tiempo, 15 velas están costando entre $5.000 y $7.000, mientras que el paquete de 20 podría llegar hasta los $8.000. Entretanto, 12 veladores saldrían por cerca de $10.000.

“Uno pregunta, pero ellos dicen que si las llevan bien, sino que las dejen. Yo no la puedo vender a menor precio”, manifestó una comerciante de Cali al citado medio.

Cabe destacar que la falta de parafina, un aceite mineral derivado de hidrocarburos, no corresponde simplemente a un fenómeno en Colombia, sino mundial. Las falencias en la producción gracias a los mantenimientos en las principales fábricas hacen parte de las dificultades, de acuerdo a la información de Portafolio.

Día de las velitas (Colprensa - Álvaro Tavera)
Día de las velitas (Colprensa - Álvaro Tavera)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR