Aplazaron el inicio del juicio de Alex Saab en Estados Unidos por apelación de la defensa

El empresario colombiano fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos el pasado 16 de octubre acusado de lavado de activos, como supuesto testaferro de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
18-10-2021 El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro
POLITICA SUDAMÉRICA VENEZUELA
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS
18-10-2021 El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro POLITICA SUDAMÉRICA VENEZUELA DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

La defensa del barranquillero Álex Saab logró aplazar el inicio del juicio en la Corte del Distrito Sur de la Florida con la misma estrategia que el gobierno de Venezuela intentó evadir su captura y extradición en Cabo Verde: apelando a la inmunidad diplomática.

El próximo 3 de enero de 2022 debía iniciar el juicio contra Saab en Estados Unidos, pero esa fecha se aplazó luego de que en la audiencia de estatus realizada este 6 de diciembre, se definiera que había que esperar la respuesta a una apelación.

Según informó la agencia EFE, Robert Scola, juez del caso, tomó esa decisión tras un acuerdo con la defensa de Saab y los fiscales, al considerar que la fecha del 3 de enero no ofrecía un plazo “realista” para desarrollar la instancia, según documentos judiciales.

La defensa, de acuerdo con CNN y el diario El Tiempo, presentó una apelación para que se le reconozca a Saab su estatus diplomático. Además, sostienen que la Corte 11 del Distrito Sur de la Florida no podía solicitar la extradición debido a la inmunidad de su cargo en Venezuela, que según el régimen fue nombrado por el gobierno como enviado especial para comprar insumos y posteriormente nombrado Representante Permanente Alterno de Venezuela en la Unión Africana.

En ese sentido, se citó una nueva audiencia de estatus para el próximo 7 de enero, en la que se espera resolver la apelación y definir cuál es la condición de Saab. La Fiscalía pide que se niegue la solicitud. Cabe recordar que esos mismos argumentos no impidieron que el barranquillero fuera capturado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos.

La defensa también ha sostenido que no se han podido reunir con Saab desde que fue extraditado por lo que no podrían preparar la audiencia. Pero según el diario El Tiempo, la estrategia de los abogados es posponer el juicio hasta mediados de 2022.

Alex Saab, an ally of Venezuelan President Nicolas Maduro, sits beside lawyers as he appears in court on charges of conspiring to launder money, in Miami, Florida, U.S., in this courtroom sketch, December 6, 2021.  Daniel Pontet/Handout via REUTERS  NO RESALES. NO ARCHIVES THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
Alex Saab, an ally of Venezuelan President Nicolas Maduro, sits beside lawyers as he appears in court on charges of conspiring to launder money, in Miami, Florida, U.S., in this courtroom sketch, December 6, 2021. Daniel Pontet/Handout via REUTERS NO RESALES. NO ARCHIVES THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

El objetivo es recibir asistencia judicial de Ecuador, donde le fue cerrada una investigación por lavado de activos a Saab y su socio Álvaro Pulido. Según el periodista Gerardo Reyes en su libro titulado Álex Saab, en ese país se adelantó una de las investigaciones mejor documentada del modus operandi de los dos contratistas del régimen venezolano, pero que se cerró por decisión de los jueces y con la frustración de los fiscales.

Además, de acuerdo con la agencia AP, la defensa busca también la colaboración de Suiza, para obtener las pruebas de otra investigación por lavado de activos contra Saab que fue cerrada. Así como lo han solicitado en Panamá, Malta, Cabo Verde y Colombia donde estuvo a punto de ser detenido por las autoridades.

Las autoridades estadounidenses han estado apuntando a Saab durante años, creyendo que tiene numerosos secretos sobre cómo Maduro, la familia del dictador y sus principales asesores desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales para alimentos y vivienda en medio del hambre generalizada en la rica Venezuela.

En 2019, los fiscales federales en Miami lo acusaron como principal protagonista de un plan de soborno que se embolsó más de USD 350 millones de un proyecto de vivienda para personas de bajos ingresos para el régimen venezolano.

Por ahora, al parecer el empresario continuará firme en negar los cargos imputados por la justicia norteamericana y sin colaborar con la información que posee, pues al parecer era una ficha clave del régimen y tenía relaciones con el más alto poder en Venezuela. Información delicada que el régimen buscaría evitar que se ventile en los estrados norteamericanos, pero que podrían reducir la pena al barranquillero.

SEGUIR LEYENDO: