Ataque con granada a puesto de votación dejó tres militares y dos civiles heridos en Tibú, Norte de Santander

Los hechos ocurrieron en la jornada electoral de los Consejos de Juventud. Autoridades presumen autoría de la disidencia del Frente 33 de las Farc

Archivo: Tibú, municipio que presenta conflicto entre distintos actores armados por el control del territorio
Archivo: Tibú, municipio que presenta conflicto entre distintos actores armados por el control del territorio

Soldados de la Fuerza Vulcano del Ejército de Colombia, quienes realizaban operativos de control en el casco urbano de Tibú, cerca del coliseo de La Esperanza, fueron atacados con explosivos, al parecer lanzados desde una casa deshabitada en el barrio del mismo nombre.

Las autoridades señalaron que en ese sitio está ubicado el puesto de votación de la zona del Catatumbo. Según versión entregada a medios, los uniformados inspeccionaban y requisaban a dos hombres cuando ocurrió el ataque con artefacto explosivo.

El resultado de esta acción es de tres soldados y dos civiles heridos, quienes fueron trasladados a centro médico en donde se recuperan de las heridas.

Otra víctima, en este caso una mujer, arribó por urgencias dado que quedó afectada por la onda explosiva.

Efectivos militares presumen que los responsables serían miembros de la disidencia del Frente 33 de las Farc.

Señalan que dicha disidencia ha estado involucrada en problemas de orden público en el municipio, uno de los cuales fue el frustrado hurto a las instalaciones del Banco Agrario y un intento de secuestro a una funcionaria de dicha entidad.

Los hechos ocurrieron cuando hombres armados llegaron hasta la casa de la gerente del banco y la tomaron con rehén junto con su familia, luego de identificarse como miembros de la disidencia del frente 33 de las Farc.

Para el comandante de Policía de Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, el grupo armado puso en riesgo la vida de la mujer y su familia, pero insistió en que la rápida acción de los uniformados evitaron una tragedia

En declaraciones para RCN Radio, Martínez aseveró que: “el grupo armado amenazó al funcionario obligándolo a abrir la bóveda del banco para extraer el dinero de la entidad financiera, gracias a nuestra labor de inteligencia nuestros policías llegaron hasta el lugar en donde se registró un enfrentamiento con los delincuentes”.

Asalto frustrado en Tibú fue provocado por las disidencias de las Farc
Asalto frustrado en Tibú fue provocado por las disidencias de las Farc

Los uniformados pudieron capturar a uno de los delincuentes y otros dos resultaron heridos, pero pudieron escapar a bordo de una camioneta.

De inmediato, las autoridades activaron un plan candado con distintos operativos a través del municipio y lograron dar con el automóvil en el que escaparon el resto de los integrantes de las supuestas disidencias de las Farc.

En el interior de la camioneta se encontraba el cadáver de uno de los hombres que resultó herido en el intercambio de disparos con la policía.

La situación puso en alerta máxima a la Policía y el Ejército, por lo que se inició un operativo en el casco urbano y rural del municipio de Tibú y sus zonas aledañas.

Se espera que en las próximas horas se entreguen resultados en cuanto a capturas de los otros implicados en el intento de asalto.

Según el Ejército, en la zona se encontraban un gran número de jóvenes que participaban de la elección del Consejo de Juventud del municipio, esta acción violenta fue rechazada por las autoridades y la comunidad.

En dicha zona actúan grupos ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN así como miembros de bandas delincuenciales y paramilitares, las cuales se enfrentan por el control del territorio y los cultivos de coca en el Catatumbo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR