“Tienes que abrir El Cielo en Madrid”, Rey de España felicita a Juan Manuel Barrientos por su restaurante con estrella Michelin

Barrientos logró el importante premio debido a su gestión en El Cielo Restaurant en su sede de Washington, en los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Barrientos
Juan Manuel Barrientos

Esta semana, el Rey España, Felipe VI, estuvo de paso por Colombia. En medio de la invitación que le hizo el presidente de la República para participar en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas, el monarca visitó diferentes espacios turísticos del territorio nacional. El restaurante El Cielo, el primero en Colombia en ser premiado con una estrella Michelin, hizo parte de la agenda del Rey, y Juan Manuel Barrientos, fundador del establecimiento, compartió lo que vivió con el máximo integrante de la realeza española.

“Cuando el Rey de España, después de servirle un mágico menú en Barranquilla, te dice ‘tienes que abrir El Cielo en Madrid’, pues, hala, El Cielo Madrid. Gracias Presidente Duque y Primera Dama María Juliana por la gran reactivación en Colombia, por el más grande y ambicioso proyecto de medio ambiente ‘Camino a cero’ para llegar a ser carbono neutro en Colombia en el 2050, y por hoy recibir para el País el “World Peace and Liberty Award” llamado el ‘Nobel’ a la democracia”, escribió el cocinero en su cuenta de Instagram en una publicación que acompañó con fotografías de él al lado de sus especiales y prestigiosos invitados.

Fue el pasado 3 de diciembre, en la clausura del evento, adelantado en Barranquilla, que el Gobierno nacional recibió, de la manos del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, el World Peace Liberty Award. Por primera vez en su historia, no fue entregado a una personas particular, sino que fue otorgado a la comunidad. En el pasado, el galardón fue ostentado por figuras políticas como Winston Churchill y Nelson Mandela.

Según el Rey Felipe VI de España, la democracia colombiana merece el World Peace & Liberty porque “es el máximo reconocimiento que la World Jurist Association otorga a las personas o entidades que se han destacado por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho”.

“Detrás de este histórico almuerzo para el país hay miles de aplausos. Primero, para la familia El Cielo y el equipo encargado de que todo saliera impecable. Ángel voló en seis días Medellín-Miami-Washington D.C.-Miami-Barranquilla para, junto al equipo de Carlos, Kelly, Álvaro, Dario, Juan David, Ángela, Will, trabajar durante cuatro días, ‘non stop’. Gracias a María Paula, Rodrigo, Felipe, Andrés, al equipo de presidencia y a todos los directivos del World Jurist Association. Y nada hubiera sido posible sin el doctor Ardila, su esposa y la Organización Ardila Lule y la buena energía de Claudia Gurisatti y Santi Giraldo”, detalló Barrientos en las historias de su cuenta de Instagram.

El Cielo
El Cielo

Juan Manuel Barrientos, chef fundador del establecimiento, tal y como se mencionó previamente, fue galardonado con una estrella Michelin, un exclusivo premio que, además, es el logró más grande que puede alcanzar un cocinero en su oficio. La guía Michelin es una publicación gastronómica que recomienda y reconoce a los mejores restaurantes del mundo, es decir, entregan un sello de calidad a los comensales que, seguros de las recomendaciones que entrega la entidad, se dirigen a aquellos restaurantes.

“Mi equipo y yo estamos muy honrados y recibimos con mucha humildad este reconocimiento de convertirnos en el primer restaurante colombiano en aparecer en la guía Michelin. Esto es un gran logro para la cocina colombiana. Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea reconocida como una cocina mundial y espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras”, aseguró el chef.

Barrientos recibió el honor debido a su gestión en El Cielo Restaurant en su sede de Washington, en los Estados Unidos. La compañía colombiana de restaurantes y hoteles fue fundada hace 14 años y, además de su sede en Medellín y Washington D.C, abiertas en 2007 y 2020, respectivamente, está ubicada en Bogotá, (2011) y Miami (2015).

Por los días de la entrega de la estrella, Barrientos se encontraba en una entrevista con José Andrés, un cocinero español que cuenta con dos estrellas Michelin con su restaurante Minibar. El chef le hacía preguntas a Juan Manuel; a Pepe Moncayo, de Cranes; y a Danny Lledó, de Xiquet. Lo que parecía una conversación convencional dio un giro inesperado cuando José Andrés recibió la llamada de Gwendal Pullenec, el director internacional de la guía Michelin. Entre lágrimas, los tres chefs se emocionaron a Pullenec decir: “Tengo buenas noticias. Sus restaurantes han ganado una estrella Michelin. Felicidades”.

“Se me olvidó el inglés”, dijo Barrientos al momento en el que tuvo que dar sus palabras de agradecimiento. En el siguiente video quedó registrado el momento de la noticia.

Seguir leyendo: