Fiscalía capturó a 11 ciudadanos que pasaban droga a pie por las costas de Urabá y la frontera con Panamá

Según informó en ente investigador, la organización reclutaba personas para que llevaran el estupefaciente, a pie y de manera masiva, desde los centros de producción ilegal hasta las fronteras.

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía capturó a 11 ciudadanos que pasaban droga a pie por las costas de Urabá y la frontera con Panamá
Fiscalía capturó a 11 ciudadanos que pasaban droga a pie por las costas de Urabá y la frontera con Panamá

Colombia es el país con el índice más alto de criminalidad de todas las Américas y el segundo entre 193 países, solo después de El Congo, de acuerdo al Índice Global de Criminalidad. Este ranking especifica que el país es uno de los mayores centros de trata de personas del planeta y el mayor exportador de cocaína al mundo, hecho causante de la violencia y el conflicto en el país.

El puntaje se debe a los altos índices como la diversidad de actores criminales, los grupos mafiosos, las redes criminales, actores estatales complices y actores extranjeros que tienen injerencia en el país.

Entre los mercados criminales están el comercio de cocaína con un puntaje del 9.5, los crímenes contra los recursos no renovables, el tráfico de armas, la venta de marihuana, el tráfico y contrabando de personas, los delitos contra la fauna y la flora y el comercio de heroína y drogas sintética que, en total, le dan un 7.20 de 10 puntos a Colombia en mercado criminal en general.

Precisamente, en una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación de la DIJIN de la Policía Nacional y las autoridades británicas, permitió judicializar a 11 presuntos integrantes de una estructura narcotraficante.

Fiscalía capturó a 11 ciudadanos que pasaban droga a pie por las costas de Urabá y la frontera con Panamá
Fiscalía capturó a 11 ciudadanos que pasaban droga a pie por las costas de Urabá y la frontera con Panamá

La red ilegal, al parecer, reclutaba ciudadanos para trasportar a pie y de manera sistemática la sustancia estupefaciente, desde Santo Domingo y San Roque (Antioquia), donde estarían ubicados los laboratorios de producción ilícita, hasta las zonas costeras de Bahía Solano y Bahía Cupica (Chocó). Posteriormente, los cargamentos eran camuflados en lanchas rápidas y enviados a países de Centroamérica.

De igual manera, hay indicios de que, mediante esta modalidad conocida como ‘hormigueo’ o ‘mochileros’, algunas personas, supuestamente, caminaron con los alijos hasta la Serranía del Darién, en zona de frontera con Panamá, y los entregaron a contactos de la organización.

Las evidencias dan cuenta de que la organización tendría una alianza con el ‘Clan del Golfo’ para garantizar el paso del estupefaciente, y que movía los dineros a través de empresas de giros.

Los supuestos involucrados en este andamiaje ilegal fueron capturados en diligencias realizadas en Medellín, Bello, Copacabana, Itagüí, Sansón, Amalfi, Puerto Berrío y Chigorodó (Antioquia); y Bahía Solano (Chocó). En los procedimientos se incautaron 11 celulares, dinero en efectivo y marihuana.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Por decisión de un juez con función de control de garantías, todos los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Los procesados por este delito son:

Carlos Mario Velásquez Martínez, alias Monstruo.

Fabián Andrés Luna Pineda, alias Mono.

Jhon Jairo Yarce Restrepo, alias Niño Jesús.

José Humberto González González, alias Chepe.

Octavio de Jesús Sánchez González, alias Evangélico.

José Humberto González García, alias Junior.

Sergio Andrés Laverde Montoya, alias Pelos.

Darío Alberto Gómez Vanegas, alias Mono.

Jesús Abraham Agudelo Taborda, alias Toreto.

Delio de Jesús Barrientos Barrientos, alias Puñal.

Alverny de Jesús Machado Isaza, alias Machado.

En el curso de la investigación, a esta red narcotraficante le fueron incautados más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, 207 kilogramos de base de coca, 641 kilos de marihuana, 15.283 galones de sustancias químicas líquidas, 5.300 kilogramos de sustancias químicas sólidas, cuatro vehículos y una embarcación. De igual manera, le fueron destruidos tres laboratorios y capturados en flagrancia siete de sus posibles transportadores.

Seguir leyendo: