Así está el cronograma para definir el alza del salario mínimo para 2022

Desde el 10 de diciembre iniciarán las primeras reuniones de la Mesa de Concertación Laboral para acordar el aumento del salario mínimo de 2022. Lo que se sabe hasta el momento por cuenta de economistas y otros gremios es que el aumento no llegaría al millón de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Así está el cronograma para definir el alza del salario mínimo para 2022  (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Así está el cronograma para definir el alza del salario mínimo para 2022 (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Luego de una reunión formal que sostuvo la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) se entregó de manera pública cuáles serán las fechas para la concertación del salario mínimo en el país. El gremio aseguró que el próximo 14 de diciembre se conocerán oficialmente las propuestas de empresarios y trabajadores para definir el salario mínimo del próximo 2022.

Quedó establecido que el próximo 10 de diciembre se encontrará la Subcomisión de Productividad y en simultaneo se hará un encuentro de la Comisión en donde se analizarán los informes del Banco de la República, Dane y Ministerios de Hacienda y de Trabajo con el fin de establecer cuál será el incremento que se pueda entregar a los trabajadores luego de la crisis económica por la que pasó el país a consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, en una investigación realizada por el diario Portafolio, según las cuentas por el crecimiento económico que tuvo el país, los analistas aseguran que solo se podría incrementar $45.426. Si se concreta esa cifra el dinero que recibirían los trabajadores colombianos para el 2021 serían 953.950 pesos, un punto y medio frente al incremento que se hizo para iniciar el 2021 y el cual quedó en 908.526 pesos. Adicional al valor total del salario mínimo, también subiría el auxilio de transporte en un promedio de 111.776 pesos, si las cifras de los expertos son reales, el monto total, con auxilio, sería 1′065.726 pesos.

Por el momento, la discusión sobre el aumento del salario mínimo tiene diferentes versiones, todas estas enfocadas en la inflación que tuvo el país durante el 2021, la cual se ubica en 4,58%, sin embargo, la encuesta de expectativas del Banco de la República proyecta que en realidad fue de 4,9%.

Así está el cronograma para definir el alza del salario mínimo para 2022 Vía: Prosperidad Social
Así está el cronograma para definir el alza del salario mínimo para 2022 Vía: Prosperidad Social

Así quedó el cronograma entregado por las partes:

-10 de diciembre: reunión semipresencial de la Subcomisión de Productividad más el análisis de la situación económica del país con los estudios de los ministerios y demás.

-13 de diciembre: foro para conocer en que estado está el mercado laboral en Colombia con expertos de la región

-14 de diciembre: tras una reunión se presentará el informe de la subcomisión y se conocerá la propuesta de aumento por parte de los empresarios en conjunto con los gremios.

-15 de diciembre: será el plazo máximo para llegar a un acuerdo con las partes.

En caso de que no se pueda tener una negociación final el Gobierno será el encargado de decidir cuál será el aumento del salario mínimo para 2022.

Por su parte, Jaime Rendón Acevedo, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR) de la Universidad de La Salle en entrevista con Portafolio se mostró más positivo con el aumento del salario y comentó que se pueda llegar hasta un 7%.

“En los últimos 10 años ha tenido un promedio de 1,75% (2.3% en el período Duque) cuando el crecimiento del PIB ha sido del 2.6%. Si se mantiene la media, el aumento salarial debería estar entre el 6.5% y el 7.5%. Este sería el primer escenario que, en un contexto electoral difícil, la presidencia, salvaguardando su partido de gobierno, no se atreverá a contrariar”, compartió a Portafolio Rendón.

Las previsiones del líder gremial estarían en sintonía con las conclusiones a las que llegó la semana pasada el Banco de la República, luego de adelantar una encuesta de expectativas al ajuste salarial colombiano de cara a 2022. La misma, indica que el valor se ubicaría por el orden del 4,1 % del pago mensual actual.

Seguir leyendo: