Expresidente Samper se fue lanza en ristre contra Duque por supuesta injerencia política en 2022

El también exsecretario general de UNASUR cuestionó las posiciones del primer mandatario sobre el acuerdo de paz y le dejó varios y vehementes reparos

Expresidente Ernesto Samper y presidente colombiano, Iván Duque. Fotos: Colprensa.
Expresidente Ernesto Samper y presidente colombiano, Iván Duque. Fotos: Colprensa.

Tal parece que no cesa el duelo entre expresidentes en Colombia. Quien fungió en ese cargo entre 1994 y 1998, Ernesto Samper Pizano, lanzó duras críticas contra el actual jefe de Estado, Iván Duque Márquez, con quien ha diferido casi desde que este llegó al poder; ahora, le envió varias pullas desde Barranquilla, en el marco del Congreso Mundial de Juristas.

En primera instancia, el exmandatario le pidió tanto a Duque como a los demás miembros del Gobierno nacional que no hagan injerencia política en las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán en 2022.

“El Gobierno no se debe meter en campaña, no está bien que los funcionarios estén como haciendo campaña, eso está mal, es inédito en Colombia”, expresó Samper, quien también arremetió contra el Centro Democrático y los partidos Conservador y Liberal, que hacen parte de la bancada de Gobierno.

“Dejen que la campaña fluya, ellos no son parte de la campaña, son de alguna manera árbitros y el presidente debería ser muy enfático empezando por él mismo en no meterse a ser interlocutor de la campaña, porque eso es un papel que tienen que asumir los partidos de Gobierno y los de oposición”, aseveró el expresidente.

El pronunciamiento de Samper al primer mandatario se da porque en ese mismo Congreso, Iván Duque aseguró que en Colombia “nunca tendrá cabida los discursos de la demagogia, del populismo ramplón y los que son ahora áulicos del socialismo del siglo XXI (…) en Colombia la democracia y la libertad económica siempre triunfarán sobre esos discursos”.

Por otro lado, en lo que parece ser una indirecta a la Contraloría General y a la Procuraduría General de la Nación y a su cabeza, la procuradora Margarita Cabello, quien esta semana le envió una dura respuesta al precandidato Sergio Fajardo por poner en tela de juicio la institucionalidad de la entidad, Samper dijo: “Tampoco los organismos de control deberían meterse a producir decisiones administrativas que de alguna manera puedan invalidar u obstaculizar el libre derecho que tienen todos los candidatos a elegir o ser elegido”, comentó.

En otros apartes de su diatriba, Samper continuó con su andanada de críticas a Iván Duque, donde también lo cuestionó por su posición al conocer que los Estados Unidos sacó a las FARC de la lista de grupos terroristas. Para el exjefe de Estado, Duque cambia de parecer, supuestamente, conforme a cómo la coyuntura se lo permite.

“Es que el presidente va cambiando de concepto según la semana y según el interlocutor. Hace una semana pensamos que había reflexionado sobre el sostenimiento del proceso de las Farc y que, precisamente, una vez desmovilizadas es la consecuencia obvia que se les quite el título de terroristas; pero el presidente sigue empecinado en lanzar estos dardos que lo que hacen es enturbiar lo que se ha dejado de hacer en el proceso de paz, que es mucho”, dijo al ser consultado por la prensa.

A cerca de los acuerdos de paz que el gobierno Duque ya anunció que no está desarrollando con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Samper le dejó algunas recomendaciones al presidente colombiano, pero las críticas tampoco faltaron.

“Estoy completamente de acuerdo con que la paz tiene que ser integral. Si el presidente Duque hubiera continuado las negociaciones que estaban planteadas hace tres años con el ELN en La Habana, seguramente, hoy no tendríamos que confrontar los niveles de violencia y escalamiento de la violencia que se están viviendo en parte por el ELN”, señaló y se refirió al excongresista y hoy jefe de la autodenominada Segunda Marquetalia:

“Iván Márquez se tendrá que estudiar el caso en su momento y las garantías. Cada proceso tiene sus circunstancias distintas y si se dan esas circunstancias hacia adelante habrá que analizarlas, no es que ahora se vuelva a aplicar el proceso que él mismo negoció, tendría que abrirse una nueva negociación y ver si hay una voluntad realmente de negociación o no la hay”, aseveró Ernesto Samper.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR