Alejandro Char ya tiene 1 millón de firmas que respaldan su candidatura

Aunque este avance es importante, Char y su equipo político todavía tienen el reto de alcanzar más de 2 millones de firmas antes del 17 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
infobae

A solo 20 días de haber anunciado su precandidatura presidencial, el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, más conocido como Álex Char, ya tiene un millón de firmas que respaldan su aspiración. Según el político, las firmas que ha recolectado son de personas de todo el país y no solo de la costa caribe, hecho que agradeció en redes sociales, donde informó el avance de su campaña.

“¡1.000.000 de colombianos ya están Firme Con Álex! Me siento honrado por el cariño y respaldo de la gente en todos los rincones de Colombia. La meta es consolidar nuestra candidatura con el apoyo de 2 millones de personas. Juntos demostraremos que sí se puede y vamos por más”, escribió Char en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento se sabe que la recolección de firmas del barranquillero está a cargo del movimiento País de Oportunidades, un equipo de voluntarios presente en todo el país. Se reportó que los mejores avances del proceso están en el eje cafetero, la región Caribe, la zona Pacífica y el centro del país.

Aunque este avance es importante, Char y su equipo político todavía tienen un reto y menos de dos semanas para cumplirlo. Hasta el próximo 17 de diciembre hay plazo para que los movimientos políticos entreguen las planillas con las firmas de apoyo a los diferentes candidatos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que deberá validar todas las firmas. Para esa fecha Char deberá tener alrededor de 2 millones 500 mil firmas si quiere que se avale su precandidatura.

Es importante recordar que, en caso de que el político barranquillero reúna las firmas, esto no significa que vaya a ir directamente a la contienda electoral de mayo. Char hace parte del Equipo por Colombia, grupo conformado por los exalcaldes Enrique Peñalosa (Bogotá) y Federico Gutiérrez (Medellín); la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro; el senador del Partido Conservador David Barguil; y el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, y con ellos deberá enfrentarse en una consulta previa en marzo para definir el candidato único de la alianza.

En todo caso, la campaña de recolección de firmas de Char es una sorpresa, pues se creía que el barranquillero sería avalado por Cambio Radical, el partido en el que ha militado por un largo tiempo. Además, es una forma de medir el pulso electoral, que hasta el momento pinta bien para el exalcalde, al menos en su ciudad natal.

Recientemente una encuesta de la firma Mediciones Estratégicas reveló que Petro y Char reúnen el mayor porcentaje del capital electoral del Caribe.

La encuestadora realizó una muestra regional con 1.885 encuestas telefónicas, distribuidas en 120 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Guajira, Córdoba, Sucre y el Archipiélago de San Andrés, Providencia. estas fueron realizadas del 23 al 29 de noviembre.

En los resultados de la región Caribe, Gustavo Petro gana en intención de voto con el 30,82% y en el segundo lugar se ubicó Alejandro Char, quien obtuvo un 12,84% de favoritismo. En el tercer lugar aparece un candidato que no es oriundo de la región, Rodolfo Hernández, con un 3,71%; los demás están dentro del margen de error de la encuesta como Óscar Iván Zuluaga (2,71%) y David Barguil, nacido en Cereté, (1,64%).

Sin embargo, Barguil y Alex Char son los únicos que logran ganarle a Petro, según los resultados de la encuesta, pero únicamente en las ciudades donde tienen su principal capital electoral. Además, el candidato del Pacto Histórico es el más conocido, pero el exalcalde de Barranquilla es el que tiene la mejor imagen.

En Barranquilla, Char gana con el 31,08% de la intención de voto hasta el momento, una ciudad de la que fue alcalde hasta el 2018 y salió con altos índices de popularidad. En esa capital, Petro le sigue en intención con el 17,57%, y fue donde inició los actos de campaña con un evento en la Plaza de la Paz. Pero esa intención Cambia en el general del Atlántico, donde el candidato del Pacto asciende con un 33,93% y el barranquillero le sigue con 27,51%.

SEGUIR LEYENDO: