Procuraduría abrió indagación preliminar por la elección del contralor en Santander

Ante las denuncias del congresista Fabián Diaz, el Ministerio Público informó que ya hay un proceso por las presuntas irregularidades en la elección del funcionario

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 6 de Febrero del 2020. Sede de la Procuraduría General de la Nación. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 6 de Febrero del 2020. Sede de la Procuraduría General de la Nación. (Colprensa-Sergio Acero)

La Procuraduría General de la Nación está adelantando una indagación preliminar por las presuntas irregularidades que se registraron en la elección del contralor departamental de Santander, Fredy Anaya.

La noticia la dio a conocer el representante a la Cámara Fabián Díaz, quien además aseguró que desde que inició el proceso de selección de este cargo se ha hecho un trabajo juicioso para denunciar las irregularidades que se registraron.

“No vamos a permitir que Fredy Anaya o más conocido como ‘Fredy Canalla’ se quede con la Contraloría de Santander. Es por esto que hemos venido desarrollando diferentes acciones desde que se inició la etapa para la elección del contralor departamental de Santander porque ya sabíamos por dónde venía la cosa”, dijo el congresista en un video que compartió a través de sus redes sociales.

“Ya sabíamos que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, iba a poner allí su ficha como contralor para seguir haciendo de las suyas, ya que su gobernación esta envuelta en irregularidades, está envuelta en diferentes actos de corrupción que hemos denunciado. Lo mismo que ha sucedido con su hermano Richard Aguilar cuando este fue gobernador”, añadió el representante a la Cámara por el Partido Verde.

El funcionario aseguró que desde que inició la etapa de elección del contralor departamental se denunció ante la Procuraduría General de la Nación que al parecer había irregularidades, por eso, se solicitó iniciar una indagación y, en caso dado, un proceso disciplinario.

Además, en diálogo con Blu Radio, el congresista Fabián Díaz informó que en los próximo días presentará una demanda electoral ante el Tribunal Administrativo de Santander por la elección de Fredy Anaya Martínez como contralor departamental.

Procuraduría advirtió presuntas irregularidades en convocatorias para la elección de contralores en Santander y Antioquia

En noviembre pasado la Procuraduría General de la Nación advirtió posibles irregularidades en el Concurso Público y Abierto de Méritos para la elección de los contralores departamentales de Santander y Antioquia, así como del contralor municipal de Bucaramanga para el periodo 2022 - 2025.

El Ministerio Público hizo un llamado a las entidades responsables de estas convocatorias a garantizar a los aspirantes a estos cargos una participación bajo criterios de igualdad y transparencia, debido a las recurrentes denuncias en estos proceso de elección.

“El órgano de control disciplinario recordó que tiene la lupa puesta sobre el concurso para la elección de contralores territoriales del periodo (2022-2025), para prevenir la ocurrencia de irregularidades tanto en la selección de las universidades a través de las cuales desarrollan el concurso, como en la elección de los contralores”, señaló la entidad.

A su vez, manifestó que las entidades responsables deberán entregar las guías, actos administrativos y el resto de documentos vinculados a las convocatorias, y a los resultados de las pruebas comportamentales y de conocimientos, así como el nombre de los encargados de diseñar y evaluar a los postulados, con el propósito de evitar irregularidades en este proceso.

En el caso del concurso de contralores de Santander y Bucaramanga, el Ministerio Público expresó su preocupación debido a los recurrentes reclamos relacionados a la participación de personas incursas en presunta causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses en las ternas para el proceso de selección.

SEGUIR LEYENDO: