Procuraduría abrió indagación preliminar por la elección del contralor en Santander

Ante las denuncias del congresista Fabián Diaz, el Ministerio Público informó que ya hay un proceso por las presuntas irregularidades en la elección del funcionario

Bogotá. 6 de Febrero del 2020. Sede de la Procuraduría General de la Nación. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 6 de Febrero del 2020. Sede de la Procuraduría General de la Nación. (Colprensa-Sergio Acero)

La Procuraduría General de la Nación está adelantando una indagación preliminar por las presuntas irregularidades que se registraron en la elección del contralor departamental de Santander, Fredy Anaya.

La noticia la dio a conocer el representante a la Cámara Fabián Díaz, quien además aseguró que desde que inició el proceso de selección de este cargo se ha hecho un trabajo juicioso para denunciar las irregularidades que se registraron.

“No vamos a permitir que Fredy Anaya o más conocido como ‘Fredy Canalla’ se quede con la Contraloría de Santander. Es por esto que hemos venido desarrollando diferentes acciones desde que se inició la etapa para la elección del contralor departamental de Santander porque ya sabíamos por dónde venía la cosa”, dijo el congresista en un video que compartió a través de sus redes sociales.

“Ya sabíamos que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, iba a poner allí su ficha como contralor para seguir haciendo de las suyas, ya que su gobernación esta envuelta en irregularidades, está envuelta en diferentes actos de corrupción que hemos denunciado. Lo mismo que ha sucedido con su hermano Richard Aguilar cuando este fue gobernador”, añadió el representante a la Cámara por el Partido Verde.

El funcionario aseguró que desde que inició la etapa de elección del contralor departamental se denunció ante la Procuraduría General de la Nación que al parecer había irregularidades, por eso, se solicitó iniciar una indagación y, en caso dado, un proceso disciplinario.

Además, en diálogo con Blu Radio, el congresista Fabián Díaz informó que en los próximo días presentará una demanda electoral ante el Tribunal Administrativo de Santander por la elección de Fredy Anaya Martínez como contralor departamental.

Procuraduría advirtió presuntas irregularidades en convocatorias para la elección de contralores en Santander y Antioquia

En noviembre pasado la Procuraduría General de la Nación advirtió posibles irregularidades en el Concurso Público y Abierto de Méritos para la elección de los contralores departamentales de Santander y Antioquia, así como del contralor municipal de Bucaramanga para el periodo 2022 - 2025.

El Ministerio Público hizo un llamado a las entidades responsables de estas convocatorias a garantizar a los aspirantes a estos cargos una participación bajo criterios de igualdad y transparencia, debido a las recurrentes denuncias en estos proceso de elección.

“El órgano de control disciplinario recordó que tiene la lupa puesta sobre el concurso para la elección de contralores territoriales del periodo (2022-2025), para prevenir la ocurrencia de irregularidades tanto en la selección de las universidades a través de las cuales desarrollan el concurso, como en la elección de los contralores”, señaló la entidad.

A su vez, manifestó que las entidades responsables deberán entregar las guías, actos administrativos y el resto de documentos vinculados a las convocatorias, y a los resultados de las pruebas comportamentales y de conocimientos, así como el nombre de los encargados de diseñar y evaluar a los postulados, con el propósito de evitar irregularidades en este proceso.

En el caso del concurso de contralores de Santander y Bucaramanga, el Ministerio Público expresó su preocupación debido a los recurrentes reclamos relacionados a la participación de personas incursas en presunta causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses en las ternas para el proceso de selección.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Derrame de petróleo: Gobierno evalúa entrega de bono a pescadores afectados

El ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que se trata de una idea comentada con el titular del MEF.

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR