El documental en el que alias ‘Karina’ pidió perdón a madres víctimas del conflicto en Antioquia

“Hoy les pido perdón a todas aquellas madres que perdieron a sus hijos porque yo, o la organización a la que pertenecí, se los llevó para la guerra”, dice la exguerrillera de las FARC en el reportaje

Alias 'Karina' aseguró que viajará a WWashington con otras mujeres pertenecientes a la Corporación Rosa Blanca individuales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Alias 'Karina' aseguró que viajará a WWashington con otras mujeres pertenecientes a la Corporación Rosa Blanca individuales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante cinco meses la Comisión de la Verdad adelantó un proceso para el reconocimiento de responsabilidades de Elda Mosquera, alias ‘Karina’, ante víctimas de Argelia (Antioquia). Este proceso privado quedó plasmado en un documental ‘¿Por qué nos arrebató a nuestros hijos?’ que se presentó este 2 y 3 de diciembre en Argelia y Medellín.

La escena en la que la excombatiente pidió perdón a las madres, se dio el pasado 22 de octubre en Medellín, durante un Encuentro por la Verdad realizado por la territorial Antioquia de la Comisión de la Verdad.

Ese día, luego de un proceso privado de cinco meses, Elda Mosquera reconoció frente a las madres y víctimas de Argelia su responsabilidad en el reclutamiento y desaparición de niños, niñas y adolescentes de ese municipio del Oriente antioqueño, golpeado profundamente por el conflicto armado.

“Hoy les pido perdón a todas aquellas madres que perdieron a sus hijos porque yo, o la organización a la que pertenecí, se los llevó para la guerra… ‘Karina’ en ese tiempo no entendía el dolor de madre”, se le ve decir a Elda en dicho documental.

En este proceso fue fundamental la compañía y apoyo de aliados como la Corporación Región, el Centro de Fe y Culturas, la Asociación de Mujeres del Oriente-Amor, la Corporación Conciudadanía y las Promotoras de Vida y Salud Mental – Provísame.

Mosquera, quien se desmovilizó en 2008 y se sometió al proceso de Justicia y Paz en el que fue condenada a 33 años de cárcel y en 2019 recibió libertad condicional (hoy su proceso sigue abierto), a mediados del 2020 comenzó un proceso de escucha atenta, pausada y detallada con la Comisión de la Verdad en Antioquia.

De este proceso, la Comisión de la Verdad, por medio de un comunicado explicó: “Entre julio y noviembre de este año se realizaron once talleres psicosociales y de construcción de verdad con las participantes, y dos encuentros frente a frente entre Elda y las madres y víctimas de Argelia. En estos diálogos privados, la población de Argelia expuso sus preguntas y pedidos de verdad sobre el reclutamiento y desaparición de sus hijos e hijas, y Elda respondió a muchas de esas peticiones”

Alias ‘Karina’ ingresó a los 16 años a las filas de la guerrilla de las FARC. Desde ese momento hizo parte del V Frente y allí se destacó como una cruel y aguerrida guerrera. Entre los años 2000 y 2004 fue la comandante encargada del Frente 47 que hacía presencia en Argelia y el Oriente antioqueño lejano.

Esa zona montañosa y selvática era estratégica para la guerrilla, señaló Elda, porque tenía corredores para moverse hacia el Magdalena Medio y el Tolima, y les permitía resguardarse. Allí fue reconocida por ser la figura visible en el lanzamiento del Movimiento Bolivariano y, sobre todo, por ser responsable de innumerables hechos de desaparición forzada, tomas armadas, secuestros, desplazamiento y reclutamiento forzado, que dejaron herido de por vida a este territorio.

Por su parte, Sorany López, víctima de las FARC, aseguró: “Muchas de las familias optaban por amanecer en el monte, no quedarse en sus hogares porque esto generaba exponer a sus hijos. En Argelia tenemos mamás que no tienen uno ni dos, sino hasta tres hijos desaparecidos”.

Según Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad , se encontró “a una mujer que deja la guerra, que está profundamente arrepentida, que hace un proceso interior para cambiar y que llega a pedir perdón”.

Este documental fue presentado este jueves ante víctimas, pobladores y aliados clave como la Alcaldía, el Concejo Municipal y la Personería de Argelia, y el viernes se presentó en Medellín, en el Teatro Comfama.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR