Carlos Paniagua asumirá la dirección técnica de las selecciones Colombia Femenina sub 20 y sub 17

El ex entrenador de Independiente Medellín fue subcampeón de la Liga Femenina en Colombia durante el 2019

Compartir
Compartir articulo
Carlos Paniagua asumirá la dirección técnica de las selecciones  Colombia Femenina sub 20 y sub 17
Carlos Paniagua asumirá la dirección técnica de las selecciones Colombia Femenina sub 20 y sub 17

La Federación Colombiana de Fútbol anuncia que el entrenador Carlos Paniagua es nombrado como nuevo director técnico de las Selecciones Colombia Femeninas Sub-17 y Sub-20.

El profesor Paniagua ha tenido una larga experiencia en cuerpos técnicos del fútbol colombiano, trabajando en Itagüí Fútbol Club, Atlético Bucaramanga, Selecciones Antioquia, así como en Selecciones Colombia masculinas y femeninas. Recientemente dirigió al Deportivo Independiente Medellín-Formas Íntimas en la Liga BetPlay Dimayor Femenina 2021. Además fue subcampeón con este mismo equipo en el 2019 cuando perdió la final ante América de Cali.

Los primeros desafíos para el director técnico Paniagua serán los Sudamericanos de las dos categorías. Iniciará con el Sub-17 que se desarrollará del 1 al 19 de marzo en Uruguay, y dará clasificación para la Copa Mundial de la FIFA India 2022. Posteriormente dirigirá el Sudamericano Sub-20 del 6 al 24 de abril en Chile, el cual otorgará cupos para la Copa Mundial de la FIFA Costa Rica 2022.

EL ÚLTIMO PARTIDO DE LA SELECCIÓN COLOMBIA EN EL 2021

La selección Colombia femenina sigue con buen andar de cara a lo que será la Copa América 2022, torneo que se realizará en el país. Este 30 de noviembre, a puerta cerrada en el Estadio Deportivo Cali, derrotó por la mínima diferencia a Uruguay.

Al conjunto charrúa, también por un partido amistoso, lo venció el pasado 28 de noviembre, solo que 3-2: quienes anotaron fueron dos de las referentes del equipo Catalina Usme y Leicy Santos. En el compromiso de este martes quien le dio el triunfo al combinado tricolor fue la defensora Manuela Vanegas, militante del RCD Espanyol.

La futbolista de 21 años de edad se impuso en el aire para mandar a guardar la esférica al fondo de la red de cabeza tras un tiro de esquina cobrado por Leicy Santos, en el minuto 25 del segundo tiempo. Se sabe en el fútbol que ante la dificultad de anotar elaborando juego con el balón al piso, las jugadas de pelota quieta son determinantes y las dirigidas por Nelson Abadía demostraron que también están trabajando en este aspecto.

Un aspecto para resaltar es que con el objetivo de darle descanso a algunas referentes, así como de probar a otras futbolistas, el DT cambió la nómina titular con respecto a la que la hinchada pudo ver el pasado domingo. Catalina Usme, Leicy Santos, Angie Castañeda y Elexa Bart, usuales inicialistas, tuvieron minutos solo hasta el segundo tiempo.

BALANCE DE LA SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA ESTE AÑO

Este 2021, la selección Colombia femenina ha disputado ocho partidos amistosos, con un balance de cinco victorias y tres derrotas. En enero, enfrentando a Estados Unidos, una de las potencias en esta categoría del balompié, perdió 4-0 y luego 6-0. En abril venció a Ecuador 1-0 y luego 4-0, con una actuación para aplaudir de la ‘10′ del América de Cali, Catalina Usme. En septiembre, ante México, cayó 0-2, y a Chile, le ganó por dos goles.

Uno de los puntos altos de Colombia ha sido Catalina Usme, quien dejó ver por qué es la goleadora histórica de la Copa Libertadores Femenina y por qué llegó a ser candidata a la jugadora del año por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol - IFFHS.

Del proceso de Abadía ha destacado la inclusión de futbolistas de buen presente en la liga colombiana. Entre las convocadas a los últimos partidos, ocho jugadoras sean del Deportivo Cali, el vigente campeón del fútbol colombiano, que representó al país la pasada Copa Libertadores Femenina. De ellas, sin duda, la que más genera expectativa es la joven perla del balompié cafetero, Linda Caicedo. Por supuesto, no hay que dejar atrás a la delantera Tatiana Ariza y a la centrocampista Daniela Montoya.

La Copa América, a realizarse del 8 al 30 de julio del año entrante, contará con la participación de las diez selecciones afiliadas a la Conmebol (Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador) y otorgará tres cupos directos y dos repechajes para la Copa Mundial de Fútbol femenino a realizarse en 2023 en Nueva Zelanda y Australia.

SEGUIR LEYENDO: