Se suspende el diálogo entre Fecode y el Gobierno nacional y podrían haber nuevas manifestaciones

La Federación Colombiana de Educadores señaló que el Gobierno nacional no ha cumplido lo acordado en los paros de 2019 y 2021

Compartir
Compartir articulo
Manifestación de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FECODE)  (Colprensa - Camila Díaz)
Manifestación de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FECODE) (Colprensa - Camila Díaz)

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, no dio más largas y se retiró de la mesa de negociación con el Gobierno nacional. El motivo es que este último no ha cumplido los acuerdos a los que se llegaron en agosto, en medio del Paro Nacional, según explicaron los maestros.

Aparentemente, tras ponerle fin a las negociaciones por el presunto incumpliendo por parte del Gobierno nacional, Fecode citaría nuevas manifestaciones. Así mismo, aseguró que no solo se ha incumplido con el pliego de 2021 sino con algunos acuerdos pactados en 2019.

“Se establecieron unos tiempos para la implementación de los acuerdos, se constituyó el comité de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, fijando responsabilidad de las partes, el próximo 7 de diciembre se cumplen cuatro meses de los acuerdos firmados en el año 2021, pero dos años y medio de la firma del acuerdo años 2019, a la fecha impera la dilación, el incumplimiento, la burla y el negacionismo (en el pliego 2021, solicitamos el cumplimiento de los anteriores acuerdos)”, señaló Fecode a través de un comunicado.

En el mismo documento además, se indica que no ha visto voluntad ni decisión política por parte del Gobierno nacional, a pesar de las acciones de insistencia que adelantaron en diferentes instancias, por ejemplo, en la Procuraduría.

“Ante la postura negacionista frente a la implementación de los acuerdos, la burla, el desconocimiento, los ataques, señalamientos y las amenazas, por parte del mismo partido de gobierno en contra del magisterio, la Junta Nacional de Fecode, reunida en Bogotá los días 1 y 2 de diciembre, exige al Gobierno nacional la implementación y la materialización de los acuerdos firmados, señalando que son de vital importancia para la garantía de la prestación del servicio educativo para nuestros niños, niñas y jóvenes”, se lee en el comunicado de la entidad.

Peticiones de los maestros al Gobierno nacional

En las reuniones que han sostenido los miembros de Fecode con el Gobierno nacional y a través de los diferentes pliegos que se han presentado, los maestros solicitan a las autoridades lo siguiente:

-Una reforma constitucional para la financiación de la educación, el desarrollo del acuerdo de la escuela de la presencialidad.

-La convocatoria y puesta en funcionamiento de la Comisión Nacional para atender las situaciones de desplazamiento de los maestros por razones de amenaza contra su vida.

-La garantía del derecho a la salud de los maestros y sus familias así como la seguridad y salud en el trabajo, de manera digna con contratos que garanticen su cumplimiento por parte de los operadores.

-La pronta expedición de los actos administrativos, atendiendo al principio de progresividad y no regresividad.

Aunque Fecode señaló que hay voluntad de diálogo, también aseguró que declaran en estado de alerta al Magisterio colombiano y que adelantarán las acciones necesarias tanto a nivel nacional como internacional para hacer cumplir lo acordado.

“Ratificamos nuestra voluntad de diálogo, pero sobre la base del cumplimiento de lo suscrito, la defensa de la vida, la paz, la democracia, el estado social de derecho, la educación y los derechos de los educadores”, finalizó la Federación Colombiana de Educadores.

SEGUIR LEYENDO: